Bruselas destaca por su rica historia, cultura y arquitectura tradicional. A pesar de que es esencial conocerlas, también es interesante aprender acerca de las innovaciones en estos ámbitos. Personalmente, la arquitectura contemporánea me resulta cautivadora. Ayuda a comprender el pasado, dialoga con él y trata de integrarse en el paisaje aún manteniendo presencia visual. En este post trato un proyecto arquitectónico contemporáneo que se ha convertido en un nuevo punto de referencia en la ciudad.
Investigando obras contemporáneas en Bruselas, me topé con un edificio localizado en el no muy turístico barrio de Molenbeek. Aquí convive un volumen deconstructivista forrado de zinc con un edificio existente rehabilitado, comunicados por una serie de pasarelas.
Este proyecto surgió cuando en 2003 se celebró un concurso para transformar la antigua cervecería Hallemans en un edificio de viviendas para artistas, incluyendo un espacio de trabajo. Los ganadores fueron unos arquitectos locales, L’Escaut+Gigogne. Además de la rehabilitación, proponían una nueva construcción para integrar todo el programa. Esta nueva ala es la que le da un aspecto más moderno al conjunto.
El proyecto incluye circulaciones exteriores formadas por escaleras y pasillos que atraviesan el edificio antiguo y el patio. Lo dotan de un carácter dinámico y transparente, que produciría encuentros espontáneos entre los habitantes.
Se busca integrar lo máximo posible los elementos estructurales y arquitectónicos característicos de la antigua cervecería, generando intervenciones que claramente se diferencien de ella. De esta manera, se logra un constante respeto hacia el patrimonio, creando un diálogo con él sin imitarlo. Si os interesa la arquitectura moderna, no dudéis en acercaros para echar un vistazo al edificio. Se encuentra en la calle Cheval Noir, en Molenbeek. Si te interesa la arquitectura moderna en Bruselas, más concretamente, la brutalista, echa un vistazo a este enlace.
Soy de Granada, y he venido a Bruselas para estudiar todo el año en la ULB. Llegué hace unos días, y, como todos los erasmus, puedo decir que me encuentro perdida en casi todos los aspectos… Pero pienso que esta experiencia me exigirá a aprender a moverme por este país e investigar su patrimonio y sus costumbres, y todo lo compartiré con vosotros para que vuestra estancia aquí sea más llevadera.
En mis posts trataré información básica, aportando todas las aclaraciones recopile por aquí sobre cómo vivir en Bruselas y en Flandes. Además de esto, todo lo que llame mi atención también lo publicaré después de haber investigado sobre el tema: arquitectura, museos, eventos, viajes…