Cuando todavía no conoces bien a una persona pero quieres saber más de ella, siempre se nos vienen a la cabeza las mismas preguntas típicas del primer día de una clase de iniciación a un idioma: color y comida favoritos, trabajo soñado, día de la semana preferido, género musical que no puedes dejar de escuchar… Normalmente, las respuestas se suelen repetir bastante: sabemos que el azul se va a decir, el pop suena en los auriculares de todo el mundo, y la pizza nos va a venir a la mente aunque no la digamos. El día de la semana, sin embargo, está un poco más disputado, ya que normalmente se diría viernes o sábado.
Un momento, ¿viernes o sábado? Quizá en alguna otra ciudad del mundo, pero como ya hemos ido descubriendo durante un mes, Bruselas nunca deja de sorprendernos. Por eso, esta vez viene a rompernos los esquemas y hacernos entender que, realmente, ese día favorito de la semana es el miércoles.
O mejor dicho, el primer miércoles de cada mes.
Y es que de entre todo el maravilloso menú de museos que Bruselas ofrece, once de ellos son completamente gratis durante todo este día, ¡once! Eso sí, antes de ir, aseguraos de reservar antes, porque las entradas vuelan; y es que si hay algo que nos gusta más a los estudiantes que saciar nuestra curiosidad, es poder hacerlo gratis.
Aquí os dejo la lista con todos ellos, y si pincháis en sus nombres, podréis ver la página oficial de cada museo:
- Fundación Boghossian (Villa Empain)
- Museo de Arte Antiguo (Old masters)
- Museo de Arte Moderno
- Museo del Cincuentenario
- Museo del extremo oriente
- Museo del fin de siglo
- Museo de instrumentos musicales: lamentablemente, este museo se encuentra cerrado temporalmente, pero os puedo asegurar que merece mucho la pena pasar por delante para poder contemplar su imponente fachada
- Museo Magritte
- Puerta de Halle
- Real Instituto Belga de Ciencias Naturales
- Wiels
A pesar de que reconozco que es tentador querer ver varios museos en el mismo día, recomiendo muchísimo ver solamente uno y disfrutarlo con ilusión y detenimiento. Como ejemplo, os puedo decir que teníamos pensado ir a varios museos para poder sacar el máximo provecho de este macro cupón cultural. Pues bien, de entre los tres museos que teníamos pensado ver, solamente nos dio tiempo a ver uno: el Museo de Arte Antiguo (Old masters), ¡pero qué uno!
Fuimos cuadro a cuadro, degustando cada pincelada y cada retoque del cincel sobre las esculturas que acompañan a los visitantes. Es imposible ver los cuadros de pasada, os lo aseguro. Entre otras muchísimas joyas, este museo tiene La Muerte de Marat, de Jacques-Louis David; y estoy segura de que verlo rápido puede considerarse delito.Por eso, os recomiendo disfrutar bien de todos ellos, porque el arte es para darnos un festín, no un atracón.
Además, como esta gran oportunidad que nos ofrece Bruselas ocurre cada mes, ¡puedes ir gratis a cualquier museo que no te haya dado tiempo a ver, en el mes siguiente! Así que ya sabéis, si alguna vez la gran ronda de preguntas rápidas aparece en escena, quizá sea un poquito más complicado decidir cuál es el día favorito de la semana.
¡Muy buen día, curiosos!
Me llamo Marina Carrasco Valero, estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual, y este primer cuatrimestre voy a ser vuestra corresponsal Erasmus en Bruselas. Durante los próximos cinco meses, voy a ser la pequeña puerta que os lleve a tocar, paladear, ver (aunque con un poco de miopía), oler y oír Bruselas. Juntos vamos a descubrir sus secretos, exhibiciones, conciertos, festivales…