Hola de nuevo!
Mi primer post se lo voy a dedicar al edificio que llamó mi atención tan pronto me lo crucé, posiblemente, amor a primera vista: El museo de los instrumentos musicales.
Está ubicado en la Rue Montagne de la cour, justo al lado de Mont des arts.
Estamos ante un edificio obra de Paul Saintenoy, arquitecto, escritor y profesor belga. Es una edificación del Art Nouveau, corriente que por cierto, se cree que surge principalmente de Bruselas.
Podemos ver en la preciosa fachada una gran serie de líneas que marcan las cornisas de las ventanas, así como una gran ornamentación asimétrica y con sensación de dinamismo en ellas.
Posiblemente si os dais un paseo por la zona Royale, no tardéis mucho en percataros de dónde está el museo, pues es totalmente contrastante con todo lo que le rodea.
¿Por qué pone Old England y no musée des instruments de musique?
Pues es algo bastante curioso. Esta construcción eran unos antiguos almacenes comerciales de la ciudad así llamados, «Old England».
El museo de los instrumentos, comenzó siendo únicamente un pequeño anexo en el conservatorio de música de Bruselas, que se creó con la idea de que el alumnado de este, tuviese acceso a la historia de los instrumentos para su estudio o interés.
Durante varios años, diferentes artistas o personas externas al mundillo, fueron vendiendo y/o donando instrumentos para esta colección, teniendo que buscar así un sitio más grande en el que poder continuar esta exposición.
Es así como se decide hacer uso de estos almacenes para guardar y exponer todo lo reunido. En el 2000 se decide abrir al público, convirtiéndose en nada más y nada menos que uno de los museos de música más importantes del mundo…
y es que su obra alberga aproximadamente unas 8000 piezas!!!!
Se divide en 4 plantas en las que se tratan uno 90 temas, que giran en torno a la historia de los instrumentos en Europa, los pianos, las tradiciones musicales en el mundo y las colecciones mecánicas.
El acceso a este es gratis para los menores, si eres estudiante, 8€ y el resto 15€. Yo os recomiendo que vayáis el primer miércoles o domingo de cada mes, que la entrada es gratuita a todo el público. Os darán una audio-guía con la cuál podréis escuchar una obra de cada instrumento expuesto!
Aquí os dejo aquí el link a la página del museo, seguido de unas fotos para dejaros con ganas de hacer una visita!
Antes de finalizar el post, os voy a comentar un pequeño spot que guarda el museo. En la última planta hay una pequeña torre desde la que se puede ver el paisaje panorámico de Bruselas. Personalmente, me gustó más que desde Mont des arts. Podéis ver en nuestro
Nos vemos en el próximo post!
Un saludo,
Saray
Soy Saray Freijeiro, la nueva corresponsal de arte en el blog. Soy de Galicia y este año estoy cursando mi año Erasmus en Bruselas. Estudio educación infantil y desde que soy pequeña me apasiona el arte en todas sus formas. ¡Hice baile, teatro y soy músico! Violinista para ser más exacta.
Para contaros un poquito más sobre mi interés por el arte, debo destacar que estudié el bachillerato artístico (musical), y para los que no lo sepáis, este tiene como materia obligatoria, fundamentos del arte. Los exámenes tal vez no, pero las clases me encantaban. Dimos mil esculturas, pinturas y arquitecturas, siendo esta última la que más me apasiona, como posiblemente observareis en los futuros post.