En diciembre del año pasado el restaurante 40 Moeders abrió sus puertas presentando un nuevo concepto: comida flamenca callejera. La tienda se encuentra en Amberes, pero, según el fundador, pronto abrirá sus puertas en Gante y Brujas. La idea surgió de la escasa representación de la comida flamenca en el concepto take away y la intención de volver a poner de moda estas especialidades, sobre todo de cara a los jóvenes, ¡Y es que el fundador es también un estudiante!
El nombre de la tienda se traduce como 40 madres y representa la calidad de su cocina. Cuando los visites, tendrás la sensación de probar la carne guisada o cualquier otro clásico preparado por la receta secreta de una madre. Todos los días a partir de las 12 del mediodía y hasta las 9 de la noche ofrecen:
- Vol-au-vent con puré fresco de temporada
- Albóndigas en salsa de tomate (Balletjes in tomatensaus) con puré fresco de temporada
- Carne guisada (Stoofvlees) con puré fresco de temporada
- Lenguado en salsa Madeira (Tong in Madeirasaus) con puré fresco de temporada
- Gachas de arroz con azúcar moreno (Rijstpap met bruine suiker)
- Sopa recién hecha cada día
Las raciones son muy generosas y el precio es muy asequible si lo comparamos con cualquier restaurante de comida casera. Yo pedí las albóndigas en salsa de tomate, ya que aún no las había probado y estaban increíbles: no sientes que estás tomando comida callejera. Además, te regalan un bombón, también de una calidad bastante buena.
Para aquellos que prefieren comer sentados, tienen una barra dentro donde tomarse lo que pidas. Además, hay un banco en la puerta, en el que da el sol si hace buen día.
Si te gustan los encurtidos, tienen una gran variedad a la venta: alcaparras, pepinillos, aceitunas, pimientos de piquillo, etc. También ofrecen algunos vinos y licores. Todo esto, envasado localmente.
A mi este nuevo concepto me encanta. A partir de ahora, en esos días en los que no me apetece cocinar o que tengo poco tiempo, ya no tendré que comer comida rápida como hamburguesas o pizzas, sino que podré disfrutar de comida casera. ¿Os animáis a probarlo?
Soy Soledad Mínguez y vengo de un pequeño pueblo en Castilla La Mancha, aunque he estudiado en Valencia; una ciudad bastante acogedora, verde y bonita, por cierto. Actualmente, me encuentro cursando mi último año de Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de València y gracias al programa Erasmus puedo disfrutar de este año en Bruselas.
Bruselas goza de una mala fama inmerecida: es aclamada por muchos turistas como ciudad sucia, fea, con poca vida nocturna y escasa oferta cultural. Llevo en la ciudad ya cinco meses y estoy aquí para demostraros lo contrario, es un lugar que tiene mucho que ofrecer. Pero no sólo hablaremos aquí sobre Bruselas, sino de toda la región de Flandes.
Durante los próximos meses compartiré con vosotros todas mis aventuras y aquellas cositas que he ido descubriendo. Mi principal objetivo es transportaros a la cultura flamenca, y ojalá, animaros a visitar esta maravillosa región. Juntos descubriremos la gastronomía típica de la región de Flandes, os conseguiré los mejores truquitos y compartiré las recetas, para que vosotros también podáis degustarlas aun estando tan lejos. ¡Pero no todo queda ahí!, también conoceremos a artistas y estilistas belgas, adentrándonos en el mundo de la moda flamenca y su historia.