Pocas ciudades en el mundo viven con tanta intensidad su folklore y sus tradiciones como Bruselas. La ciudad rebosahistoria por todos sus costados, y sus ciudadanos y dirigentes la honran mediante representaciones dónde todos quieren formar parte del espectáculo. Hoy vamos a centrarnos en la festividad del Ommegang, que se celebra la primera semana de julio, de martes a jueves ( este año del 5 al 7 de julio, así que aún podéis participar de la fiesta). Durante tres días, el centro de la ciudad viaja en el tiempo hasta la época medieval, y se puede participar de una gran cantidad de actividades como elmercado medieval, concurso de tiro… y más actividades que compartiremos próximamente.
Sin embargo, en esta entrada voy a centrarme exclusivamente en el desfile del Ommegang. En neerlandés antiguo, la palabra significa ” procesión alrededor de la iglesia”, y tiene un origen religioso. La tradición data del siglo XIV y originariamente era una procesión para honrar a Nuestra Señora de las Victorias, cuya talla se encontraba en la Iglesia del Sablón. Sin embargo, este desfile representa la entrada triunfal del emperador Carlos V con su hijo, el por entonces infanteFelipe II, y varias de sus hermanas, en 1549. La ciudad quiso recibir calurosamente al emperador flamenco, por aquel entonces gobernador de dichas tierras. Las élites políticas, eclesiásticas y económicas quisieron rendir tributo al emperador Carlos con grandes espectáculos ecuestres en la Grand Place. Está tradición se renovó en 1930 y hoy en día forma parte delFestival del Emperador Carlos V, que se extiende hasta septiembre.
La procesión parte del parque real y recorre la ciudad hasta la Grand Place, donde se congregan la mayoría de sus visitantes. Ya en la plaza, se desarrolla un espectáculo ecuestre representando las banderas de todos los territorios del imperio en aquel momento. El evento se complementa con bailes y danzas donde las banderas juegan un papel importante. Si tenéis la oportunidad, os recomiendo acudir el próximo jueves y poder disfrutar del espectáculo en persona. Os prometo que no os defraudará (http://www.ommegang.be)
Soy un madrileño, bastante castizo, nacido hace casi 24 años. Llegué a la ciudad de Lovaina hace dos años para estudiar un Master en Ingeniería biomédica. Soy un gran amante de la literatura y de la historia (sobre todo de las Guerras de Flandes, así que estáis de suerte).
Estos años me he dedicado, además de a beber cerveza, a recorrer los paisajes flamencos en bicicleta. Por tanto, mi idea es enseñaros algunos trucos y rutas interesantes aptas para todos los gustos y condiciones físicas.
Soy un enamorado de la arquitectura flamenca y brabanzona, y me gustan mucho los pueblecitos pequeños, así que intentaré enseñaros lugares menos conocidos o frecuentados. Como ya habréis podido imaginar, soy un gran amante de la cerveza belga ( siempre con responsabilidad) y tanto tiempo aquí me ha dado la oportunidad de probar muchas, así que haré alguna que otra sugerencia para aquel que se deje aconsejar.
Tampoco faltará información sobre festivales de música de todo tipo y forma, uno de los mayores atractivos veraniegos, y de vez en cuando algunos consejos sobre donde comer platos típicos, restaurantes con encanto, alguna fiesta que otra… todo lo necesario para disfrutar de un verano inolvidable.