¡Aupa a todos!
¿A quién no le gusta lo que además ser gratuito es de buena calidad? ¿Y qué, si te dijera que tiene que ver con el mundo del fitness? Si estás por Lovaina, ¡acompáñame en esta historia!
El mundo del fitness es un negocio. Eso es un hecho. En las últimas décadas, todo lo relacionado con el ejercicio físico y la salud ha vivido un crecimiento exponencial. Por ello, la presencia de centros de entrenamiento (gimnasio, crossfit, etc.), centros deportivos, etc. en las ciudades y pueblos es una realidad. Sin embargo, en la mayoría de casos, toda esta demanda ha hecho que el coste para utilizar las instalaciones sea cada vez sea más caro.
Considerando esta menor accesibilidad a los centros de entrenamiento, los amigos de ‘Open Gym Leuven‘ llevaron a cabo una magnífica idea: construir un centro de entrenamiento sostenible accesible para todo el mundo.
‘Open Gym’ es una área deportiva que se encuentra a las afueras de la ciudad de Lovaina, en la zona de Wilsele. La localización se ubica debajo del viaducto ‘van Wilsele’, en un rincón abandonado. Para acceder al gimnasio, la forma más conveniente es yendo en bici, ya que hay un carril bici a lo largo del canal Leuven-Dijle, y luego puedes guardar la bici en cualquier punto del recinto; si os acercáis en coche, el único aparcamiento que queda cerca es el parking de Sportschuur Wilsele.
¿Pero qué ofrece el gimnasio? La idea principal que pretende transmitir es el acceso gratuito para cualquier persona que quiera realizar ejercicio físico, mediante materiales sostenibles o reutilizados. Para ello, el recinto está dividido principalmente en 2 áreas: el rocódromo y el gimnasio.
Primero, la zona del rocódromo es un espacio que cuenta con varias superficies de escalada. Por un lado, hay varias paredes de boulder con diferentes presas donde completar circuitos. Por otro lado, hay otras paredes (‘Campus Board’) que incluyen elementos para trabajar la fuerza de agarre, con presas más o menos gruesas, para ir aumentando la dificultad del agarre. De hecho, la segunda zona incluye un tablero perforado para entrenamiento de crossfit.
Segundo, está la zona de gimnasio que combina elementos de calistenia y weighlifting. Para el primero, hay una especie de jaula de barras, con todo tipo de funcionalidades: dominadas, fondos, barras paralelas, etc. Para la zona de levantamiento de pesas, hay otra jaula que incluye un banco para press banca, press banca inclinado, barras, discos, mancuernas, etc. De hecho, estos últimos son bloques de piedra o ladrillos que incluyen un agarre casero (p. ej. una barra aplastada y deformada dándole forma de “U”).
Como he comentado anteriormente, las herramientas de ‘Opengym’ son sostenibles. Voluntarios y las personas que desarrollaron este proyecto transformaron todo tipo de materiales (p. ej. madera, hierro, neumáticos, etc.), dándoles una segunda vida y funcionalidad para utilizarlos como material deportivo.
Echándole un vistazo a su página web, hay un documento (pinchad abajo) en que comparten todas los ejercicios que pueden realizarse a través de sus instalaciones, tanto con material como sin él (con el peso corporal). Además, en diferentes días de la semana, ‘Opengym’ organiza clases de diferentes tipos de entrenamientos: entrenamiento de fuerza, calistenia, capoeira, escalada, kickboxing, yoga, pilates, boxeo, tai chi, etc. ¡Toda una chulada!
DOCUMENTO DE EJERCICIOS ‘OPENGYM LEUVEN’
Ahora que ya lo sabes, no hay excusa: ¡fortalece tu mente y espíritu en ‘Opengym Leuven’!
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.