Estos días ya se empiezan a ver carteles por las calles, bares y tiendas anunciando la semana del Orgullo Gay en Bruselas. Del 4 al 12 de Mayo hay programados numerosos actos, debates y fiestas en distintos lugares de la ciudad con un aspecto en común: la visibilidad ciudadana y la diversidad. La fiesta se clausurará con el desfile gay por las calles del centro de la ciudad en el que habrá muchas sorpresas en forma de actuaciones de artistas nacionales e internacionales que se subirán a distintos escenarios repartidos por rincones cercanos a la Bourse/Beurs.
Tirando un poco de archivo, Bélgica fue el segundo estado del mundo en regularizar el matrimonio gay (en el año 2003), fue desde entonces cuando las parejas homosexuales gozaron de los mismos derechos que las parejas heterosexuales. Además, este país ha pasado a convertirse en el primero en tener un jefe de gobierno homosexual dentro de los países miembros de la Unión Europea.
Foto tomada del Flikcr de ThePride.be
En este clima de tolerancia, pienso que Bruselas representa la diversidad en todos los aspectos. Buena prueba de ello son los festivales de cine de temática gay, conciertos y debates que tienen lugar a lo largo del año aquí en sitios tan originales como el Cinema Nova o Botanique. Aunque ciertamente, es alrededor de la Rue Marché-au-Carbon o Kolenmarkt donde se encuentra la zona gay de Bruselas. Aquí hay desde bares y restaurantes hasta lavanderías gayfriendly. Uno de los sitios más de moda de la ciudad bien podría ser el Fontainas, un pequeño bar con grandes cristaleras y deliciosa música situado en la plaza con el mismo nombre. Si lo que buscas es salir de fiesta en este ambiente, conviene estar bien enterado mediante las redes sociales o amigos de estas fiestas (Flash Cocotte, Bitchy Butch, Catclub, Dansez-vous…?) ya que suelen realizarse una vez al mes y en distintas salas de la ciudad.
Soy Guillermo García, el nuevo Corresponsal Erasmus durante el segundo cuatrimestre. Tengo el placer de tomar el relevo a María, quién nos ha ido contando sus experiencias desde Septiembre a hasta Febrero. Desde ahora y durante unos meses, iré relatando aquí mis aventuras, viajes y experiencias en la región Flandes. Haré todo lo posible para que las entradas os resulten atractivas, útiles y curiosas para descubrir y visitar todos los rincones de la región de Flandes.
Mi aventura en este país comenzó en Septiembre del 2011, cuando me trasladé a Bruselas para realizar mis estudios de Biología en la Vrije Universiteit Brussel dentro del programa Erasmus. Para los que acabáis de aterrizar aquí, decíos que en Bruselas hay una gran cantidad de ofertas en cuanto al alojamiento, los kots y pisos compartidos son los más populares, pero también hay varias residencias en el centro de la ciudad y en los campus universitarios. A principio del curso, tuve la oportunidad de realizar un curso intensivo de Neerlandés que me sirvió, entre otras cosas, para poder pedir en los bares, como si fuera un local (o intentarlo), y para no perderme en el metro los primeros días. Ahora, ya no me considero un recién llegado, y trataré de contaos curiosidades y todo lo que me llame la atención de las distintas ciudades que visitaré durante estos meses.