Ser un estudiante de Erasmus puede darnos la oportunidad de conocer otras realidades más alejadas de nuestro círculo cotidiano, pero que existen y conforman parte del día a día de la ciudad. Esto también forma parte del conocimiento del funcionamiento del país y de Europa, sobretodo al ser Bruselas la capital política europea. Me gustaría dar paso a conocer una de esas realidades, bastante mediática por el impacto actual en Europa: Los refugiados.
Desde el 16 de Septiembre, se encuentra un Campo de refugiados en el Parque Maximiliano, con una capacidad de 300 personas. Estas son insuficientes ante las más de 800 personas que están viviendo en el campamento. El Gobierno federal no está reaccionando con políticas que se adapten a las necesidades crecientes del conflicto. Y por esto se llama al la colaboración de los ciudadanos para hacer frente a esta problemática.
El anterior fin de semana, 27 de Septiembre, se realizó una marcha desde la Gare du Nord hasta el Parc de Cinquantenaire en respuesta al rechazo y a la falta de prácticas adecuadas por parte de Europa y de los gobiernos, para ofrecer un suficiente apoyo y unas condiciones dignas a toda esta gente que se ve obligada a abandonar el país por cuestiones políticas. La marcha que se realizó mostró la solidaridad de gran parte de la ciudadanía con los refugiados, reclamando una política de apertura y un digno cumplimiento de los compromisos internacionales. En otras palabras, reflejó la oposición de las prácticas racistas y xenófobas que también se manifiestan indirectamente.
La marcha fue un éxito con la participación de más de 23000 personas según la RTBF (Radio Télévision Belge de la Communauté Française).
¿Qué puedo hacer yo? Como estudiante envuelto en la cultura belga durante unos meses, tenemos la opción de realizar distintos voluntariados que ayuden a integrarnos en la realidad social del país, ofreciendo y colaborando de distintas formas. ¿Una de ellas? Si empatizáis con la problemática de los refugiados os podéis dirigir al Campo de los refugiados en el Parque Maximiliano donde directamente os podéis colocar en cualquier grupo de trabajo. Hay una gran variedad de tareas que realizar como ayuda en la cocina, en la organización del campamento, limpieza, dinamización de actividades recreativas, entre otras. Cualquier momento o día de la semana es ideal para recibir algún tipo de colaboración, pero se recomienda evitar los domingos por la gran cantidad de ayuda que ya recibe.
Por supuesto, también se puede colaborar con donaciones o hospedaje. A continuación os dispongo la página web para mayor información: http://www.bxlrefugees.be/en/#services
¿Otra posibilidad? La donación de material, por ejemplo cuando se acabe nuestro Erasmus. Podemos presentarnos directamente al punto de ayuda o bien, hay distintas páginas de facebook que pueden facilitar la donación. https://m.facebook.com/plateformerefugiesbxl y https://m.facebook.com/infoaiderefugiesbxl