El arte siempre ha ayudado. De una forma u otra, pero siempre ha hecho que todo fuera un poquito mejor; ya sea en un museo, en una plaza, mientras nos duchamos, o durante un viaje en tren. Cualquier sitio o cosa que nos haga sentir es susceptible de ser arte: las venas cinceladas de una escultura, el abrazo de una persona a la que no veíamos desde hacía tiempo, el amarillo característico de un cuadro de Goya, el bizcocho casero que parecía que iba a subir pero no, la parte de piano de una canción de la que nunca nos acordamos del nombre…
Son pequeñas puertas que abrimos de vez en cuando para poder entrar un momento y respirar aire puro; e igual que en Monstruos S.A, la puerta que nos lleve a sentir eso que estamos buscando puede ser cualquiera y tener la forma que sea. Por ejemplo, el origami.
Perdón, ¿el origami?
Efectivamente, estos pequeños cisnes de papel han sido los que han hecho que el arte vaya más allá y colabore para mejorar la situación sanitaria actual. Bajo el nombre de «Origami For Life», este proyecto tiene el objetivo de recaudar fondos para el hospital Erasme de Bruselas y paliar el efecto del virus mediante la creación de unidades de cuidados. ¿Cómo? Mediante la participación de cientos de personas y sus origamis, ya que por cada uno de ellos se consigue recaudar 5€ que van íntegramente destinados al hospital.
A partir de todos estos origamis se forma una estructura que ya ha sido expuesta en diferentes sitios como el Kanal – Centre Pompidou en Bruselas, o la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula. ¡Y es que nunca se sabe el próximo lugar elegido para disfrutar de esta maravilla solidaria hasta que te lo encuentras!
El artista del que ha partido toda esta iniciativa y quien hace posible que estos cisnes puedan volar es el arquitecto y diseñador Charles Kaisin, quien se ha encargado de dar forma a las dos estructuras que ahora cuelgan de las imponentes (y personalmente adoradas) Galerías Reales de Saint-Hubert, igual que ángeles de la guarda.
Situadas en dos partes de la Galería; la estructura hecha con los origamis de cientos de personas se encuentra en la Galería del Rey, cubriendo de color el cielo de cristal de esta parte real de la galería. Mirando arriba podremos ver muchos tipos de papeles diferentes, desde papel de periódico hasta folios de preciosos tonos pastel, pasando por hojas llenas de palabras que ya no tienen (ni necesitan) contexto.
Por su parte, en la parte de la Galería de la Reina, entre tiendas que poco a poco se van vistiendo de Navidad, nos encontramos con una estructura similar. Sin embargo, en este caso todos los pequeños cisnes tienen la piel de papel charol en color dorado, lo que hace que cada ráfaga de viento haga brillar algún que otro ala como si quisiera llamarte la atención para asegurarte que es fácil tocar el cielo.
Si queréis tener un poquito más de información sobre el artista, este proyecto o cualquiera de los muchos que tiene, podéis clickar aquí, y os redirigirá directamente a su página oficial.
Son formas de sentir. Ver cada pequeño animal de papel, cada uno de los cientos que forman esta cúpula de arte y ayuda; y darte cuenta de que va muchísimo más allá. Pasear por debajo de ella e imaginarte a los cientos de manos doblando cuidadosamente para que no se quede ninguna posible línea con buenas intenciones pero que es irremediablemente curva en vez de recta. Cientos de personas mirando las instrucciones de cómo hacer que las alas no se queden pequeñas mientras escuchan de fondo una canción, van hablando con el café todavía en la mesa o buscan las gafas de ver más para que les salga perfecto.
Y es que las ganas de mejorar la realidad es otro tipo de arte, y Origami For Life no es solo un ejemplo de ello, sino una prueba de que de verdad se puede, se va a poder.
¡Muy buen día, artistas!
Me llamo Marina Carrasco Valero, estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual, y este primer cuatrimestre voy a ser vuestra corresponsal Erasmus en Bruselas. Durante los próximos cinco meses, voy a ser la pequeña puerta que os lleve a tocar, paladear, ver (aunque con un poco de miopía), oler y oír Bruselas. Juntos vamos a descubrir sus secretos, exhibiciones, conciertos, festivales…