¡Hola lectores!
En el post de hoy os voy a hablar sobre el Oud St-Janshospitaal en Brujas. El Oud St-Janshospitaal, o el Antiguo Hospital de San Juan, en Brujas es considerado uno de los hospitales más antiguos de Europa que aún se conserva. Las primeras huellas datan de mediados del siglo XII.
El hospital, fundado en el siglo XII, desempeñó un papel vital durante más de 800 años al proporcionar atención médica y cuidado a los enfermos y heridos. El edificio principal del hospital es un magnífico ejemplo de arquitectura medieval y en la actualidad se ha convertido en un museo. No fue sino hasta 1977 que el hospital dejó de funcionar en ese edificio, trasladándose a un hospital más moderno en Brujas Sint-Pieters. A lo largo de su larga historia, el hospital ha dejado una huella significativa en la comunidad, tanto por su importante labor de atención médica como por su valioso legado arquitectónico.
Hoy en día, una parte del complejo hospitalario alberga el popular museo Hans Memling, debido al pintor neerlandés de origen alemán, donde se exponen varias de sus obras. Este museo cuenta la historia y la evolución de la medicina a lo largo de los siglos (muestra las herramientas médicas más antiguas, así como obras de arte flamencas relacionadas con la medicina). Además, dentro del hospital se encuentra la Capilla de San Juan, una capilla gótica que ha sido restaurada en múltiples ocasiones. Además, el recinto del hospital también se utiliza como centro de congresos y exposiciones y es conocido como el Recinto Oud Sint-Jan.
Si os gusta el arte y la medicina no dudéis en visitar este lugar. Podéis conocer su ubicación pinchando aquí.
¡Nos leemos pronto!
Blanca