¡Buenos días a todos!
Para todos aquellos que residáis en Lovaina, hoy os hablo de algo que ya habréis podido comprobar con vuestros propios ojos. Para los que no: creedme, vale la pena quedarse.
Toda ciudad tiene siempre un punto neurálgico en el que convergen los estudiantes para salir de fiesta y disfrutar de buena música mientras beben o socializan, pues aquí este sitio es Oude Markt.
De día puede parecer un lugar tranquilo, sin mucha actividad, pues siempre está bien para ir a tomar algo, tapear o merendar con tus amigos/as, ya que tiene muchos bares y gran oferta gastronómica. Es más, recomiendo ir cuando sale el sol, es otra manera de disfrutar la plaza sin tanto estrés ni bullicio de por medio. Y es que cuando cae la noche, la barra más larga del mundo se transforma y recibe a más de 500 personas listas para disfrutar del ambiente.
Noche en Oude Markt
A los pocos días de estar aquí en Lovaina fui a la plaza, puesto que todo el mundo hablaba de ella y es que no es para menos. Mis primeras palabras al ver mi entorno fueron: ¡WOW! Sin pensármelo dos veces os diré que si estáis en cualquier otra región de Flandes, vengáis al menos a pasar una noche aquí, de seguro me lo agradeceréis. Hay tantos bares que es difícil que te acabes cansando, pues si no te gusta uno siempre te puedes ir al siguiente. Cuanto a precios o música, si bien no encontrarás cambios sustanciales, hay bares que ya se distinguen por poner cierto tipo de canciones o tener precios fijados.
Así pues, la cultura aquí se centra más en el bar, no hay tantas grandes discotecas como en España, la fiesta se hace en el mismo local. Por ende, sí que es verdad que los espacios son más reducidos y en ocasiones se puede hacer un poco agobiante; sin embargo, no difiere mucho de como se está en cualquier garito de otro país. Al final la fiesta la lleva uno consigo mismo y da igual dónde estés y cuánta gente haya, la cuestión es pasárselo bien.
Además, siempre encuentras fiesta, sea el día que sea siempre habrá gente, al ser una ciudad compuesta en su mayoría por estudiantes, el tiempo libre por las noches es palpable. Sin embargo, por lo poco que llevo, hay un día estrella: los jueves. Hay mucho más ambiente, ya no solo de estudiantes internacionales, sino también belgas, pues la mayoría van los fines de semana a sus casas y es entre semana que aprovechan para ir de fiesta.
Para los que no sabíais si salir hoy, os traigo el empujón necesario para que vayáis a Oude Markt:
STUDENTEN WELKOM
El escenario ya está montado y listo para recibir a todos los estudiantes que dan la bienvenida al nuevo curso escolar. Por lo poco que se sabe será un evento que va a reunir a grandes disyóquey para contentar al público. ¡La suerte! No hace falta ninguna entrada, así que excusas fuera, si sois de Lovaina: esta noche se sale, si no lo sois: también.
Vamos a quemar, no literalmente, Oude Markt a base de buenas vibras, os traigo fotos y vídeo de cómo fue la noche en próximas publicaciones. Nos leemos.
Albert Ruiz
Me llamo Albert Ruiz Viñas y soy de un pueblo a las afueras de Barcelona, Sant Esteve Sesrovires, quizá a algunos os sonará por ser el sitio donde creció y vivió Rosalía, una de las cantantes españolas con más proyección internacional actualmente.
Tengo 22 años y estoy en el cuarto año de carrera, estudio Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona, de ahí mi afán por el tema sobre el que os hablaré. Si bien mi carrera es muy abierta y polivalente, uno de los pilares que la sustenta es la radio y, por ende: la música.
En mi caso os escribo desde Leuven, que por quien no lo sepa, es una pequeña ciudad estudiantil al lado de Bruselas. Estos primeros días han sido bastante frenéticos, no nos vamos a mentir, pero tengo que decir que la sensación de poder vivir esta experiencia Erasmus te llena de energía para afrontar cualquier reto. Durante el curso estaré estudiando comunicación en la KU Leuven, aunque seguramente acabe haciendo asignaturas un poco más alejadas de mi área de estudio, creo me ayudarán a crecer en el ámbito educativo.