Cuando se construyó en el siglo XIX, durante el reinado de Leopoldo II, fue el edificio más grande del mundo. Hoy, aunque se le haya arrebatado el título, continúa siendo uno de los palacios de justicia más grandes y todo un icono del patrimonio de belga. Ubicado en la plaza Poelaert, que recibe el nombre de su arquitecto, es la sede del poder judicial y de numerosas cortes y tribunales. Efectivamente, hablamos del Palacio de Justicia de Bruselas.
Vista frontal del Palacio de Justicia de Bruselas.
Esta imponente construcción incorpora elementos de varios estilos arquitectónicos, lo que la convierte en todo un ejemplo de arquitectura ecléctica. Destacan especialmente sus motivos neoclasicistas y neobarrocos, construyendo una composición monumental a lo largo y ancho de sus 26.000m². ¿Te suena la Basílica de San Pedro, en Roma? ¡Pues este es más grande!
No es de extrañar que a lo largo del tiempo el Palacio de Justicia haya sido el centro de atención en más de una ocasión. Antes de retirarse de Bruselas, el ejército Nazi trató de destruir el edificio con un gran incendio. Aunque no fue suficiente para acabar con él, lograron derrumbar la cúpula. Para 1947, sin embargo, el edificio fue reparado y la cúpula reconstruida 2 metros más alta.
Escalinata en la entrada del Palacio de Justicia de Bruselas.
Probablemente hayas oído muchas historias sobre sus andamios actuales. Y si no, aquí te las contamos. Los rumores son ciertos: ¡llevan ahí desde 1984! Las reparaciones de este icono son complejas y tediosas, hasta el punto de tener que invertir en la reparación de la propia estructura provisional. Por suerte la cúpula ha sido liberada y ya puede se puede apreciar su esplendor desde todo Bruselas.
Por el momento está previsto que las obras terminen en 2030, así que no lo pienses dos veces y acércate a visitar esta maravilla arquitectónica en pleno centro del corazón de Europa. En la plaza en la que se ubica podrás disfrutar de deliciosos helados -¡recomendados por los locales!- con unas estupendas vistas de Bruselas. Y ya sabes, si quieres saber más sobre el patrimonio flamenco no dudes en echarle un vistazo a nuestros últimos artículos. ¡Hasta el próximo post! 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!