Como ya he mencionado en posts anteriores, Bruselas, aparte de por su arquitectura Art Nouveau, también tiene un gran patrimonio de estilo Art Deco. El Palacio Stoclet fue uno de los primeros edificios de estilo Art Deco en el mundo y se encuentra a tan solo unos kilómetros de Bruselas.
Historia
La mansión se ubica en la avenida de Tervuren 275-281, en el barrio de Woluwe-Saint-Pierre de Bruselas. Una de las zonas residenciales más elegantes y exclusivas de Bruselas, con amplias zonas verdes. Este palacio fue mandado construir por el banquero Adolphe Stoclet entre los años 1905 y 1911.
En aquel tiempo, Adolphe Stoclet era accionista de la Sociedad General para Favorecer la Industria Nacional. Su esposa Suzanne era hija de un comerciante de arte, Arthur Stevens, y fue ella quien le transmitió el gusto por el arte. El matrimonio descubrió a las afueras de la ciudad un conjunto de casas de estilo Sezession Vienés construidas por Josef Hoffman, el mismo arquitecto que construiría este palacio.
Para entender el porqué de este palacio debemos comprender que Hofman solía construir edificios de estilo Sezession Vienés. Fue uno de los primeros en experimentar y empezar a definir lo que posteriormente, en los años 20, se conocería como estilo Art Deco. Los Stoclet quedaron desde un principio maravillados por este estilo, así que apostaron por este arquitecto y confiaron plenamente en sus ideas.
El palacio
Cuando observamos desde afuera, podemos ver que sus fachadas exteriores se encuentran forradas de mármol blanco, que queda enmarcado dentro de una estructura cúbica perfecta y simétrica. Se trata de un edificio de imponentes dimensiones con una planta rectangular de 37 por 13 metros. También cuenta con una torre que alcanza los 20 metros de altura y un invernadero en la azotea.
Su interior es tan impresionante como el exterior. El matrimonio Stoclet quiso contar con grandes artistas para hacer de su residencia un lugar a su gusto. Incorporaron un gran mural del pintor Gustav Klimt de 15 metros de largo adornado con un mosaico dorado. Todas las estancias están diseñadas para hacer ver riqueza y lujo. Las formas geométricas del exterior se traducen al interior, en el parquet de los suelos o en los pequeños detalles como las decoraciones de las barandillas.
El palacio cuenta también con unos jardines que siguen un orden y líneas puras. Cuenta con un estanque, setos perfectamente posicionados para dar sensación de orden o varias zonas por donde pasear. Por desgracia, actualmente el palacio no está abierto al público, ya que pertenece a la familia Stoclet y lo usan como residencia privada.
No obstante, con este post quiero darle el reconocimiento que merece esta obra temprana del Art Deco, puesto que se aleja de lo típico que visitar en Bruselas. También quería añadir que, desde el año 2009, el Palacio Stoclet está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.