Todo Erasmus que llega a Gante tiene una cita obligatoria con la oficina de migración. Y es que, aunque seamos europeos, Bélgica nos exige registrarnos como residentes gratuitamente, especialmente ahora, que las compañías aéreas piden este certificado antes de subirnos en el avión para controlar el paso de extranjeros.
Por ello, una vez que llegues a Gante debes entrar en el siguiente enlace y preparar:
- fotocopia de tu DNI,
- fotocopia del seguro médico que hayas contratado o la Tarjeta Sanitaria Europea
- y lo que ellos llaman “proof of your enrolment”, que en mi caso puse la carta de invitación de la Universidad de Gante.
Cuando hayas rellenado la información que te piden recibirás un correo de confirmación y, al cabo de unos días, tras haber procesado tu solicitud de registro, te llegarán otros dos correos en los que te darán una cita para ir a la Oficina de Migración y te comentarán dónde está situada: AC Zuid – building A (frontside), Woodrow Wilsonplein 1, 9000 Gent.
Además, sí quieres, te dan la posibilidad de sacarte la E card, que viene a ser el DNI belga. Para ello sí tendrás que pagar 24€ (si no te corre prisa) o 110€ (si lo necesitas urgentemente). En cualquier caso, si decides no sacártelo te darán un papel que certifique tu residencia durante 5 años (el mismo tiempo de validez de la E card).
Pero eso sí ¡importante! ¡No olvides tu DNI ni una foto de tu cara el día que vayas a la oficina! Y para los más despistados… si pospones más de dos veces tu cita, no te permitirán registrarte.
¡Mucha suerte con la aventura que empiezas!
Teresa Jiménez
¡Me presento! Mi nombre es Teresa Jiménez Casas (Rete para los amigos), vengo de Córdoba y soy guitarrista flamenca profesional. Estudio Administración y Dirección de Empresas y desde septiembre estoy de Erasmus en la Universidad de Gante (UGent).
Soy una persona extrovertida, espontánea y con muchísimas inquietudes. He viajado por medio mundo, he conocido a gentes de todo el planeta, y ahora que estoy en Bélgica, no espero otra cosa, sino que esta experiencia se convierta en la mejor de todas las que he vivido hasta ahora.
Estoy enamorada de la cultura, especialmente de la música. Toco la guitarra flamenca desde que tenía ocho añitos y me he subido a escenarios de España, Eslovenia, Italia y Croacia. Además, me encanta escribir. Hace unos meses terminé mi primera novela corta y tengo un sinfín de mini relatos escondidos por toda mi casa.