Amberes, Brujas, Bruselas, Gante, Lovaina o Malinas, todas estas ciudades tienen en común (entre otras cosas) los castillos. Hay muchas maneras de descubrirlos, aunque en algunos casos es necesario disponer de un coche, ya que se encuentran en caminos o lugares pocos transitados. Otras veces es suficiente con una bici y también hay muchas otras rutas a pie.
Si eres un apasionado o apasionada de la historia de los castillos, de su estética o de su misterio, estás de suerte porque Flandes es el lugar perfecto para buscarlos. Muchos tienen página web y es posible consultarlos online antes de su visita, lo que es muy recomendable a la hora de planificar cómo llegar, dónde comer o qué información práctica es necesaria conocer.
La lista es bastante amplia, pero aquí tenéis:
10 castillos de Flandes que podéis visitar
Kasteel van Groot-Bijgaarden
Un castillo cerca de Bruselas muy conocido porque de abril a mayo se celebra una gran exposición de flores. Un castillo del siglo 17 con una fachada impresionante en el que hoy en día se siguen celebrando todo tipo de eventos privados.
Kasteel Horst
Este castillo de Lovaina destaca por estar rodeado por un foso típico de la época medieval, aunque no es lo único que lo rodea porque también encontramos lagos y un inmenso bosque alrededor. Este castillo se mencionó por primera vez en 1434, pero las huellas más antiguas se remontan al siglo XII. Esta es una de las mejores opciones si quieres hacer tu excursión en bici porque podrás recorrer mucho más sin cansarte tanto.
Kasteel Gravensteen
En pleno centro de Gante se encuentra esta fortaleza que data del siglo XII. Una fortaleza que ha sido multiusos, porque fue residencia de los condes de Gante, pero también una prisión y fue utilizada como fábrica. Desde el centro de la ciudad es muy fácil llegar a pie.
Kasteel Laarne
También cerca de Gante, a unos 15km encontramos una fortaleza feudal del siglo XII. Lo mejor de su visita es que dentro se conservan muchos de sus muebles, tapices, cuadros o accesorios de época.
Kasteel Marnix Sainte Aldegonde
Cerca de Amberes tenemos un castillo de estilo renacentista rodeado de largos y mucho verde. Data del siglo XIII y dentro alberga una exposición permanente dedicada a Philippe de Marnix, secretario de William of Orange, pero también una exposición de carruajes, muñecas de porcelana, lencería y una biblioteca.
Kasteel Gaasbeek
Una fortaleza construida alrededor de 1240 para defender al Ducado de Brabante contra el Condado de Flandes. Situado a pocos kilómetros de Bruselas en las colinas de Pajotteland. El castillo contiene impresionantes colecciones de arte que se exhiben en habitaciones históricas lujosamente decoradas. Algo a destacar es que entre esas habitaciones históricas se alberga una pieza muy notable como es el auténtico testamento del pintor Peter Paul Rubens.
Kasteel Arenberg
Actualmente es propiedad de la Universidad Católica de Lovaina, una de las universidades más importantes de Europa y dentro se encuentra el Campus de Ciencias Físicas Aplicadas de Heverlee. Los parques que lo rodean y lo impresionante de su fachada es digno de admirar durante cualquier paseo.
Kasteel Ooidonk
A un tiro de piedra de Gante, en un meandro de Leie, se encuentra un majestuoso castillo que destaca por ser considera como uno de los castillos más bellos de Bélgica. Esta fortaleza medieval es un ejemplo único de la arquitectura del renacimiento español-flamenco.
Kasteel Van Rethy
Construido en 1906 de estilo neogótico y diseñado por el arquitecto Lovaina Langerock. Cuenta con treinta hectáreas de jardines al más puro estilo inglés.
Kasteel Rumbeke
Un castillo que se caracteriza por apenas haber sido reformado, por eso conserva toda la esencia de un castillo de estilo renacentista. El castillo se encuentra en el pequeño pueblo de Roeselare y es considerado uno de los más antiguos del país.
Mi nombre es Fuensanta y durante los próximos meses tendré el placer de compartir mi estancia en Bruselas. Aunque llegara en septiembre, os adelanto que, a pesar de estar cinco meses aquí puedo asegurar una cosa: ¡aún queda mucho por ver! Revelaros todos y cada uno de los secretos y sorpresas que esconde la ciudad será el objetivo principal de cada publicación. Descubriremos historia, leyendas, arte, ocio, música y todo lo que un futuro estudiante erasmus necesite conocer antes de empezar esta gran experiencia.