¡Hola de nuevo!
Te reto a que hagas un pequeño ejercicio de brainstorming. ¿Cuál es la ciudad de la moda? Seguramente, se te vengan a la cabeza las grandes pasarelas y semanas de la moda de París, Nueva York, Milán… ¿Y por qué no Bruselas o Amberes? Si te gustaría estudiar moda, deberías considerar estos destinos. En sus prestigiosas escuelas se moldearon nombres que han revolucionado la moda, tanto desde insignias ya conocidas como a través de sus marcas personales. ¿Empezamos?
Si te atrae más el carácter internacional de Bruselas, tengo que presentarte “La Cambre” (École Nationale Supérieure des Arts Visuels). Aunque no esté especializada exclusivamente en moda, su grado de “estilismo y creación de moda” ha traído a la luz el talento de diseñadores como Olivier Theyskens y Léa Peckre.
Él vistió a Madonna en la gala de los Óscar de 1998. Trabajó en Rochas y en Nina Ricci, y ahora tiene su propia marca. Ella ha estado en firmas como Jean-Paul Gaultier, Givenchy e Isabel Marant.En 2013 se lanzaría también a diseñar en solitario y presentar sus colecciones para mujer en la Paris Fashion Week.
Todos los años, sus alumnos presentan sus trabajos en un desfile en el Halles de Schaerbeek.
Si por el contrario te llama más la atención el misticismo de Amberes, su Real Academia de Bellas Artes (Koninklijke Academie voor Schone Kunsten van Antwerpen) te conquistará. Primero, los renombrados “Seis de Amberes” ,a los que iré dedicando artículos más concretos, catapultaron su fama. Desde su viaje en caravana para presentar sus diseños y su visión rompedora en Londres, pusieron a Bélgica en el “mapa de la moda”. Ahora, la nueva generación la está llevando al siguiente nivel. Estudiar moda donde lo hicieron Véronique Branquinho, A.F Vandevorst o Tim van Steenbergen parece sin duda el ambiente perfecto para inspirarse y desarrollar el talento artístico. Y además, la escuela ofrece oportunidades extraordinarias como exhibir sus creaciones cada año ante 6000 espectadores, o exponerlas en el MoMu.
Vayas a estudiar moda o no, sin duda son ciudades donde este arte está vivo y en permanente desarrollo, también por si quieres curiosear como yo. Te advierto: igualmente te va a cautivar, así que hazlo bajo tu propia responsabilidad.
¡Nos leemos pronto!
Me presento, me llamo Julio Yustas, tengo 23 años y voy a ser parte del equipo de corresponsales que, durante el próximo semestre, va a intentar que disfrutéis de Flandes al menos tanto como nosotros.
Vengo de Valencia, donde estudio el Máster de Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de València. Durante los dos próximos años, disfrutaré de Bruselas gracias a un acuerdo de doble titulación por el que estudiaré el Máster en Ingeniería Electromecánica en la Université Libre de Bruxelles (ULB).
Me considero una persona bastante proactiva y es difícil que no me encontréis embarcado en alguno de mis múltiples proyectos. Mi tiempo libre lo dedico principalmente a pasar tiempo con mis amigos, viajar, la fotografía y la cocina.