Desde que estoy de Erasmus en Bruselas, no he podido resistir ir a Amberes una segunda vez. Para mí es una de las ciudades más bonitas de todo Flandes. En esta segunda visita me centré principalmente en visitar lugares más específicos que salían del centro histórico de la ciudad. Uno de estos sitios fue el Parque Sint Andries en Zuid en Amberes.
Cuando descubrí este parque estaba paseando por el sur de la ciudad. Desde una de las calles vi que el río estaba muy cerca y decidí acercarme. El río Escalda atraviesa la ciudad de Amberes, convirtiéndola en uno de los puertos más importantes del país. Una vez cerca del mar vi que junto al mar había un parque que parecía haberse inaugurado recientemente.
El Parque Sint Andries en Zuid forma parte de un proyecto urbanístico a mayor escala llamado Los Muelles del río Escalda. Se trata de un masterplan ideado entre el 2006 y el 2010 y que se extiende 7km a lo largo del río. Este plan planea volver a conectar varias zonas de la ciudad a través de zonas públicas a orillas del río. Las obras no comenzaron hasta el año 2017 y en julio de 2019 se inauguró el primer kilómetro del proyecto. Se trata de un proyecto de financiación pública que será completado conforme avancen los años. Este pasado julio de 2023 se inauguró la segunda fase del proyecto.
Este proyecto está dirigido por el estudio de paisajismo PROAP y desde un punto de vista paisajístico es bastante interesante. La parte que está más al sur se trata de una zona adoquinada diáfana donde se puede hacer un pícnic, pasear o montar en bici al lado del río. La segunda fase consta de 300 metros que están destinados principalmente a actividades deportivas. En esta parte juegan con la topografía para crear distintas zonas, como un parque para niños, un parque de skate o zonas de paseo. Finalmente, en la parte más cercana a la calzada han generado una zona con más vegetación, donde pasear o sentarse a tomar el sol en verano.
El proyecto completo no se espera que finalice hasta dentro de al menos 15 años. No obstante, he podido visitar y disfrutar de pasear por estas dos primeras fases. Os invito a que vayáis a esta zona de Amberes, sobre todo si es un día soleado a hacer un pícnic, o montar en bici. Es realmente agradable caminar al lado del Escalda y admirar el diseño de esta zona.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.