¡Aupa a todos!
¿Qué tal el comienzo de curso? ¡Espero que todo os esté yendo genial!
En lo que a mi persona se refiere… ¡Ya me he instalado en Lovaina! ¡Qué ilusión me hacía conocer la que será mi casa para el próximo semestre! A decir verdad, estos días han sido bastante intensos y agotadores, por todos los eventos y todas las gestiones académicas que debemos hacer a los que llegamos de programas de intercambio. Pero por lo demás, estoy increíblemente ilusionado con esta nueva etapa, con la cultura de Lovaina, la estética tan cuidada de la ciudad y la gente tan increíble que hemos estado conociendo estos días de bienvenida.
Es cierto que todas estas actividades de acogida son realmente interesantes, pero siendo sinceros, estaba ansioso por conocer los alrededores y comenzar con la aventura de ‘Naturaleza & parques & cicloturismo’ en tierras flamencas. Dicho y hecho. Al punto de la mañana, he cogido la bici y he puesto rumbo a Neerijse, un pequeño pueblo de la provincia del Brabante Flamenco, al sudoeste de Lovaina. Igualmente, me gustaría recalcar que para aquellos que queráis llegar al lugar en coche o moto, no tendréis problemas en encontrar una plaza de aparcamiento. Es fácilmente accesible. Así pues, el motivo de esta visita tiene que ver con un espacio natural que podemos encontrar en el vecindario de Huldenberg: la reserva natural de Doode Bemde. ¿Te gustaría conocer más sobre este paraje natural? Sigue leyendo para descubrir más.
Como idea general, Doode Bemde es una reserva natural que se encuentra en Dyle -al sur de Lovaina-, protegida por la red europea de espacios naturales de la UE “Natura 2000”. Cuenta con un total de 250 hectáreas de reserva natural y combina parajes de pequeños campos, prados, estanques y canales. Igualmente, se trata de un recorrido muy breve -y asequible-, de unos 6 kilómetros aproximadamente. El entorno, debido a su insignificante desnivel, es el lugar idóneo para todo tipo de actividades: escapadas con los más pequeños de la familia, salir a correr, fotografiar el entorno, escuchar y relajarse con los sonidos de la naturaleza, etc. De hecho, ya que los caminos son de tierra, es importante destacar el uso de calzado de montaña. Para que os sirva de ejemplo, debido a la llovizna del pasado martes, varias zonas del recorrido se habían quedado muy embarradas y llenas de charcos, lo que dificultaba el paso por algunas zonas puntuales del recorrido.
El pistoletazo de salida ha sido en la iglesia de Neerijse. A partir de ahí, a través de caminos donde nos abrazaban los árboles y matorrales, nos hemos adentrado en los trazados de Doode Bemde. De hecho, justo al comienzo, hemos aprovechado para acercarnos y acariciar a tres caballos que estaban pastando tranquilamente en uno de los prados. A medida que nos hemos ido alejando del tránsito de Neerijse, la acústica ambiental ha ido menguando progresivamente. Con el silencio absoluto y los cinco sentidos totalmente despiertos, hemos podido oír y sentir la vida de la naturaleza: los cantos de los pajaritos, el ondeo de las hojas por el viento, el mugido de las vacas, el continuo flujo del río, etc. Poder conectar y percibir los detalles que esconden la vegetación y los parajes de la ruta ha sido una sensación realmente gratificante. Continuando con la caminata, llegamos a la increíble cabaña Vogelobservatiehut para la observación de aves del lago Langerodevijver. Pese a no avistar ningún ave, el silencio y la calma del paisaje han sido realmente agradables. ¡Me pasaría horas observando los paisajes! Tras dejar atrás la cabaña, la melodía del río Dijle nos ha acompañado a lo largo del recorrido restante. De hecho, nos hemos encontrado con varios vecinos de la reserva natural: cisnes, vacas e incluso una ardilla. Más adelante, juntamente con los pastizales, hemos caminado sobre unas pasarelas. Y por último, el recorrido por Doode Bemde ha finalizado con un precioso corredor escoltado por árboles hasta llegar al pueblo de Neerijse.
Para aquellos interesados en realizar actividades en el medio natural y la tranquilidad, la reserva natural de Doode Bemde es un destino altamente recomendable. En el siguiente link de Wikiloc podréis visualizar la ruta con detalle.
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.