¡Aupa a todos!
Flandes es muy extensa, con pueblos y ciudades encantadores: Bruselas, Lovaina, Brujas, Gante, Malinas, etc. Hay infinidad de monumentos, plazas y lugares escondidos por descubrir. Sin embargo, a veces, cuando buscamos recorridos para explorar la naturaleza en nuestra próxima aventura, no encontramos una opción que se adeque a nuestros gustos. Pues bien, si te encuentras cerca de Malinas y quieres disfrutar sobre la bici de una experiencia rodeada de naturaleza, puede que esta propuesta te interese. ¿Te gustaría saber más? ¡No te despegues y continúa leyendo!
Esta ruta cicloturista es un recorrido circular de 35 kilómetros, asequible por la planitud de la superficie, que nos invita a explorar paisajes y lugares preciosos de Malinas en menos de 3 horas.
La ruta comienza en el parking De Nekker, ubicado al este de la ciudad. Es fácilmente accesible si os acercáis en coche, donde hay más que suficientes plazas de aparcamiento para coches; no habrá ningún problema para aquellos que vayáis en bicis tampoco.
Apenas tardamos 500 metros en llegar a la primera toma de contacto con el río Dijle, río que posteriormente comunica con en el río Escalda. A partir de ahí, el recorrido se ve custodiado por el río Dijle en un trayecto meandriforme. A ambos lados encontraremos extensos prados y campos -algunos de ellos habitados por amigables vecinos-, que nos harán sentir conectados con la vida natural de nuestro alrededor. Un dato relevante es que, aunque en la ruta que os adjuntaré al final indica que debéis ir por el lado izquierdo del río, no importa el lado que elijáis: tanto en el pueblo de Rijmenam como en un punto previo podréis cambiaros de lado. De hecho, cuando hice la ruta, el lado izquierdo estaba cerrado por obras, por lo que la opción de la derecha es igualmente válida.
Después de recorrer el paso del río Dijle, el recorrido sigue por caminos de zonas rurales, pasando también cerca de las vías del tren. Con este cambio de ruta, el recorrido se incorpora al “Kanaal Leuven-Dijle”, canal industrial que conecta ambas ciudades belgas. El trazado es muy tranquilo, transitado por decenas de ciclistas que quieren disfrutar de la calma del canal. No obstante, a mitad del trayecto por el canal, la ruta hace un paréntesis para visitar el parque de ocio ‘Domein Hofstade’. Esta área tiene una extensión de 150 ha -que incluye 2 estanques-, y pertenece al Sport Vlanderen. De hecho, dentro de este terreno, encontramos el museo Sportimonium, donde se exponen las historias del pasado deportivo belga.
Después de reincorporarse al canal, la ruta termina visitando la ciudad de Malinas, donde destacan el Brusselpoort (Puerta de Bruselas), la imponente Catedral de San Rumoldo de Malinas y el ayuntamiento del Grote Markt.
La ruta, sin ninguna duda, es una maravillosa experiencia para conectar con el medio natural de Malinas en bici, alternando diversidad de paisajes, y conociendo la magia que esconden los rincones de la zona rural. ¿Te lo vas a perder? ¡No lo dudes y dale una oportunidad!
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.