¡Aupa a todos!
De entre todas las actividades en la naturaleza, ciclismo y parques que hecho durante mi estancia en Flandes, hay un tipo en especial que disfruto, por la calma y tranquilidad que me hacen sentir cuando las hago: los dominios naturales. Estos recintos naturales cuentan con una variada vegetación -y fauna-, donde decenas de personas se acercan para disfrutar de la armonía y el silencio, donde realizar una gran variedad de actividades: pasear, correr, actividades de relajación, etc.
Pues bien, en el día de hoy vengo a hablaros de un ejemplo muy divertido y calmado en la ciudad de Malinas: ‘Tivolipark’. ¡Quédate para descubrir más!
Tivolipark se ubica en la cara norte de la ciudad de Malinas. Sobre la accesibilidad al parque, Tivoli cuenta con un parking para coches; si os acercáis en bici, podréis candarla en las barras protectoras que hay alrededor de los árboles del parking. Además, sobre el recorrido, el dominio está conectado con caminos asfaltados, por lo que las personas en silla de ruedas podrán acceder sin ningún problema; no obstante, será difícil acceder algunos puntos del parque, ya que son senderos. El parque está abierto las 24 horas, y la entrada es gratuita.
Tivolipark es un área natural que cuyo propósito es la conexión y el disfrute con la naturaleza. Para ello, combina campos de hierba, senderos para pasear y zonas de juego. Empezando por la cara oeste, el primer plano visual que obtenemos no tiene pérdida. Un prado de hierba, un pequeño río escondido entre árboles, un estanque -que cuando fui estaba congelado-, un puente entre rocas y el Kasteel Tivoli se combinan para darnos una bienvenida mágica al recinto de Tivoli.
Siguiendo con la exploración, nos llama la atención que el río está custodiado por varios patos amigables. Junto al río, el parque cuenta con una zona ecológica, donde encontraremos un espacio de protección para abejas y otro donde últimamente han estado desarrollando una huerta ecológica. Otro de los atractivos del parque es la diversa fauna con la que cuenta. De hecho, en el denominado ‘zoológico’ podremos conocer a algunos peculiares habitantes del parque: cabras, cerdos vietnamitas, gansos, pavos reales, burros, ovejas y ponis. Es importante recalcar que está totalmente prohibido alimentar a los animales. Además, los caminos que comunican el parque son idóneos para pasear o salir a correr; igualmente, hay una zona para perros donde pueden jugar libremente..
Asimismo, el parque incluye una zona de juegos para los más pequeños, donde podrán correr, saltar, hacer equilibrismos y divertirse. De hecho, junto al parque, hay varias mesas de picnic donde sentarse para comer y disfrutar del panorama. Más adelante, a la par de la caseta de las ovejas, hay un sendero con retos divertidos para los más aventureros, como circuitos de equilibrismo sobre troncos.
Por último, muy cerca de la zona de juegos, me hizo ilusión encontrarme una de las obras del artista urbano ‘Dzia’, del que os hablé en el post sobre ‘Animalinas’. Pues bien, la obra de esta vez era un rana que decoraba los inodoros del parque.
Si bien antes os he comentado que hay un área de picnic, el parque dispone de dos puntos de alimentación: por un lado, el propio castillo actúa como restaurante, abriendo todos los días de la semana excepto lunes y sábado, de 11:00-17:00; por otro lado, a dos pasos del parque de juegos, está la cafetería Eetcafe t’Ass, que está disponible de martes a domingo 10:00-19:00.
Definitivamente, si estás en Malinas y buscas un lugar divertido donde ir con los más pequeños, o necesitas una zona tranquila donde desconectar, Tivolipark es la primera opción para tu checklist. ¡No lo dudes y visita el parque!
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.