¡Hola a todos!
La semana pasada fui a Ostende y hice una ruta guiada muy interesante por partes no tan conocidas de la ciudad a mi ritmo. Tal vez os preguntéis como es posible, y la respuesta es muy sencilla, ¡gracias a la app Ostende City Walks!
Esta app ofrece una gran variedad de tours en diferentes idiomas y con diferentes temáticas por toda la ciudad de Ostende. La mayoría de los recorridos son gratis, aunque algunos tienen un precio de 5,49€.
En español tan solo está disponible el recorrido de Ensor, pero si ponéis la app en inglés encontraréis los siguientes paseos:
- Me, Léon Spilliaert
- The Crystal Ship
- Marvin Gaye Midnight Love Tour (pago)
- Ensor Walk
- Maritime Walk
Como podéis adivinar por el título de esta entrada, yo hice la ruta del Paseo Marítimo y me pareció muy interesante. La ruta en total son 7km y cuenta con 15 puntos de interés. En cada punto de interés la app ofrece una foto, un pequeño texto resumen y un audio contando la historia y datos interesantes de ese sitio. Además, podéis visualizar la ruta en formato mapa o formato lista. En mi opinión el formato mapa es realmente útil ya que puedes guiarte con tu ubicación en tiempo real sin necesidad de usar otras apps como Google Maps. ¡Seguid leyendo para saber más!
Un punto positivo de este paseo es que comienza muy cerca de la estación de tren visitando la nave Mercator. Este barco fue utilizado en 1936 para traer el cuerpo del Padre Damián desde Hawai, donde había fallecido en 1889. Podéis leer esta entrada para conocer su historia.
Muy cerca se encuentra el barco Amandine, que fue utilizado hasta 1995 para traer bacalao desde Islandia. En la actualidad es un museo.
Si seguimos caminando recto llegaremos hasta el Visserskaai, que se puede traducir como Muelle de los Pescadores. En esta parte del paseo marítimo encontraréis muchos puestos que ofrecen diversos tipos de mariscos y otras comidas locales.
El siguiente punto fue mi parte favorita del recorrido puesto que, cuando comencé la ruta, ¡no imaginaba que iba a montar en barco gratis! Suena sorprendente pero la ciudad de Ostende cuenta con un servicio lanzadera gratuito que conecta el centro de la ciudad con la zona de Oosteroever. A pesar de que el recorrido toma unos 3 minutos es una experiencia muy interesante.
Una vez estamos en Oosteroever veremos un mural de Leon Keer con un efecto 3d que es imposible dejar de lado. Este representa tres jarrones que muestran escenas relacionadas con las consecuencias del cambio climático.
Muy cerca de este mural se encuentran los antiguos astilleros, que servían para reparar los barcos.
Tras caminar unos 500 metros llegamos al «Her Majesty’s Ship Vindicative», un barco británico que desempeñó un papel fundamental durante la Primera Guerra Mundial.
Dado que Ostende es una ciudad clave en el ámbito de las investigaciones marítimas, durante este paseo podemos aprender sobre innovaciones como el Blue Accelerator, que busca generar energía renovable a través del movimiento de las olas. Otro proyecto que se ha desarrollado para proteger a la ciudad de los efectos del cambio climático es plantar helecho en la arena, con el objetivo de evitar la erosión del suelo.
Como no podía ser de otra manera, esta ruta también incluye un faro, este es conocido como Lange Nelle y es uno de los 3 en activo en la costa belga.
Antes de regresar al centro de la ciudad, podemos caminar por la zona de Hendrik Baelskaai, donde podréis ver muchos edificios que han sido construidos recientemente.
Finalmente, este paseo termina en el Monumento Nacional a los Marineros, un homenaje a todos aquellos que perdieron su vida trabajando en el mar.
Espero que os haya gustado esta ruta. ¡Nos vemos en la próxima entrada!
¡Hola! Soy Amanda Escanciano, tengo 21 años y estudio Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Durante el primer cuatrimestre de el curso 2024-25 realizaré un Erasmus en Arteveldehogeschool en Gante y seré la corresponsal de Patrimonio del blog. Mis hobbies son viajar y el arte.