Laeken, barrio al norte de Bruselas, fue comuna independiente hasta que en 1921 se unió a la de Bruselas y hoy es uno de los barrios más visitados de la capital por las numerosas atracciones construidas en su territorio. Allí se encuentra el famoso Atomium, como parte del enorme complejo levantado para las Exposiciones Universales de 1935 y 1958 (es la Brussels Expo de la que os hemos hablado aquí).
A pocos metros de allí tenemos Kinepolis (un conjunto de salas de cine), el Park Village (una calle de tiendas y restaurantes recreando las casas típicas flamencas), el parque acuático subtropical Océade y Mini-Europe (los principales monumentos de las ciudades europeas en miniatura).
Pero si no nos queremos gastar ni un euro y disfrutar de la belleza del barrio una vez grabado en nuestra memoria el Atomium podemos dar un paseo bajo el sol veraniego. Primero llegaremos al Parque de Laeken que alberga un precioso monumento neogótico dedicado a Leopoldo I. Si le damos la espalda, alineado con la estatua se encuentra el Palacio de Laeken, la residencia oficial de la familia real belga. Fue construido a finales del siglo XVIII como residencia de verano de los Gobernadores de los Países Bajos, no fue residencia principal hasta que Leopoldo II decidiera instarse allí dejando vacío el Palacio Real. Como curiosidad como emperador Napoléon residiría en él varias veces y allí declararía la guerra a Rusia.
El palacio ampliado por Leopoldo II posee unos magníficos invernaderos obra de Alphonse Ballat con la colaboración de un joven Victor Horta, el futuro gran arquitecto modernista. Son una auténtica belleza, pero solo visitable en primavera cuando están en todo su esplendor.
Un poco más al norte, nos encontramos con el Pabellón chino en medio de un agradable parque.
Junto con la Torre japonesa alberga el Museo de Extremo Oriente, actualmente cerrado por reformas. Merece la pena acercarse para contemplar arquitectura asiática en pleno corazón de Europa.
Bordeando los enormes dominios reales llegaremos hasta la iglesia de Nuestra Señora de Laeken, es una preciosa iglesia neogótica de 1871 situada a junto al cementerio de Laeken, uno de los más antiguos de la ciudad con un importante conjunto de escultura funeraria (si queréis entrar ir pronto, cierra a las 16h).