Uno de mis mayores descubrimientos hasta ahora de la región de Flandes se trata de nada más y nada menos que una antigua industria minera reconvertida en un museo de arte. Hoy os hablo del C-Mine museum ubicado en la localidad de Genk, provincia de Limburgo.
Para daros un poco de contexto, la industria minera de la región cobró gran relevancia en esta provincia tras la Primera Guerra Mundial, viviendo su auge en el período de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a finales del siglo XX comenzaron a cerrar gran parte de las minas dejando estos complejos industriales abandonados y a miles de personas sin trabajo.
Complejo industrial C-mine con una de las torres mineras
Dada la necesidad de dar solución a estos problemas, se inició un proyecto de rehabilitación para nuevos usos de todas las minas inutilizadas en la zona, siendo uno de ellos el que originó el complejo C-Mine.
Como os he mencionado, está concebido como centro artístico, pero dentro de él podremos disfrutar también de una experiencia bajo tierra adentrándonos en los túneles más superficiales de la mina. Sin embargo no todo el trayecto será subterráneo, puesto que durante el recorrido podréis también deleitaros con unas vistas a más de 60 metros de altura desde una de las torres de la mina.
Expedición subterránea – Túneles bajo tierra en C-mine
Pero esto no es todo. Además de variadas exposiciones de arte, el C-Mine también cuenta con una exposición permanente al aire libre, un laberinto escultórico por si no era suficiente perderos en el subsuelo. Y por supuesto, si tenéis la oportunidad de visitar este centro cultural, también es posible acceder al Studio Peter Stockmans, reconocido artista belga dedicado al trabajo de la cerámica y la porcelana.
Laberinto escultórico en los exteriores del complejo minero
Y por si después de la visita os quedáis como yo con ganas de visitar más rehabilitaciones de patrimonio industrial, os dejo por aquí la web oficial de Visit Limburg, donde podréis descubrir más sobre el patrimonio minero.
Espero que no tardéis mucho en hacer una excursión por allí.
¡Nos leemos pronto! Tot ziens!
Merci
Mi nombre es Mercedes -aunque todos me conocen por Merci– , soy estudiante de último año de Arquitectura y a partir de hoy emprenderéis conmigo esta aventura para conocer la tercera dimensión de Bélgica.
Durante el primer cuatrimestre de este curso viviré mi experiencia Erasmus en la ciudad de Hasselt, estudiando mi 5º año de carrera en la UHasselt, pero también seré la encargada de descubrir y mostraros los tesoros del Patrimonio que oculta Bélgica, además de contaros otras experiencias, consejos o información que os puedan servir de utilidad para cuando seáis vosotros quienes emprendáis este viaje.
En mis posts no solo podréis encontrar los principales atractivos de las distintas ciudades y pueblos de Flandes, sino también podréis adentraros un poco más en la cultura belga atendiendo también a la arquitectura tradicional que abunda en el país y al patrimonio inmaterial, con el que conoceréis las distintas costumbres que han pasado de generación en generación y que a día de hoy se han convertido en características propias de la región. Como iréis descubriendo, Flandes tiene un pasado cultural muy rico e interesante, pero tampoco nos olvidaremos de conocer las obras más contemporáneas que a día de hoy han conseguido hacerse un hueco en el patrimonio de la región.