A pesar de su tamaño reducido, la región de Flandes puede presumir de tener varias entradas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Estas no se limitan a monumentos, sino que incluyen parajes naturales e incluso, ¡la cultura cervecera del país!
El centro histórico de Brujas
Desde el año 2000 el centro histórico de Brujas, localizada en Flandes Occidental, forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Algunos de los monumentos y puntos de interés que se encuentran en este centro histórico son:
- Plaza Mayor (Campanario Belfort)
- Canales
- Plaza Burg (Ayuntamiento, Basílica de la Santa Sangre)
- Muelle del Rosario
- Catedral de San Salvador
- Hospital de San Juan
- Beaterio/ beguinaje de Brujas
- Iglesia de Nuestra Señora de Brujas
La cultura cervecera belga
Desde 2016 la cultura cervecera belga forma parte la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esto se debe a que en Bélgica se producen unos 1500 tipos de cerveza diferentes, además de diferentes productos usando cerveza como el queso lavado con cerveza. Si queréis conocer todo sobre la vibrante cultura cervecera belga, debéis visitar Belgian Beer World, una exposición interactiva situada en la Bolsa de Bruselas que cuenta todo sobre la cerveza belga.
Los monumentos Conmemorativos en los Campos de Flandes
Entre los lugares Patrimonio de la Humanidad en Flandes también se encuentran 27 monumentos en memoria de las víctimas de la Primera Guerra Mundial. Estos se encuentran en los Flanders Fields o campos de Flandes, una zona en la que hubo multitud de batallas que acabaron con la vida de miles de personas. El punto recomendado para comenzar vuestra excursión por los Flanders Fields es Ypres, esta ciudad se encuentra al suroeste de Bélgica, a una hora y media de Bruselas.
Algunos de los lugares que podéis visitar para aprender más sobre este triste capítulo en la historia de Flandes son:
- Puerta de Menín: Este arco se encuentra en Ypres y recoge los nombres de casi 55000 soldados desaparecidos en la Primera Guerra Mundial. Todas las noches a las 20:00 se toca el «Last Post», en honor a los soldados fallecidos durante la guerra.
- Memorial Museum Passchendaele 1917: Este museo muestra cómo era la vida de los soldados durante la guerra, sus uniformes e incluso se pueden visitar trincheras.
- Cementerio militar Tyne Cot: Se trata del cementerio más grande de la Commonwealth en Europa. En él se encuentran las tumbas de más de 12000 soldados, además de los nombres de 35000 soldados cuyo cuerpo no fue encontrado.
Podéis encontrar más información sobre otros monumentos, cementerios y museos en la web oficial de Turismo de Flandes.
El Bosque de Soignes o Zoniënwoud
El Bosque de Soignes se encuentra a unos 10 kilómetros al sur de Bruselas y desde 2017 es considerado como Patrimonio de la UNESCO. Lo más curioso de este bosque es que su superficie de más de 4000 hectáreas se extiende por las tres regiones belgas: Flandes, Valonia y Bruselas. Si estáis buscando un lugar donde hacer vuestra próxima ruta de senderismo o ciclismo, el Bosque de Soignes es definitivamente una buena opción.
Wortel-Kolonie
El municipio de Hoogstraten se encuentra al norte de Bélgica, muy próximo a la frontera con los Países Bajos. En esta localidad se encuentra la Colonia de Wortel, reconocida como Patrimonio de la UNESCO desde hace tan solo tres años. Esta colonia fue fundada a principios del siglo XIX por un general neerlandés que compró unas tierras de unas 500 hectáreas, allí estableció granjas para familias pobres. Años más tarde, estos terrenos fueron adquiridos por el estado belga y se convirtió en un lugar de reeducación de las personas detenidas por la ley de vagos y maleantes, especialmente vagabundos y personas sin hogar . En la década de los 90 se abolió esta ley y se le dio otros usos a los edificios.
Plaza mayor de Bruselas
La famosa Grand Place de Bruselas también ha sido reconocida por la UNESCO. En ella se encuentran multitud de edificios con una íncreible historia como el Ayuntamiento, el Musée de la Ville de Bruxelles, la Maison des Ducs de Brabant o las Casas Gremiales (Maison du Renard, Maison du Cornet, Maison du Roi d’Espagne, Maison des Brasseurs, Maison du Cygne).
Museo Plantin-Moretus
El Museo Plantin-Moretus es el único museo del mundo que forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2005. Los orígenes de este museo se remontan a la imprenta que la familia Plantin-Moretus fundó en Amberes en el siglo XVI.
Beaterios
Los beaterios flamencos fueron el lugar de residencia de algunas beatas desde el siglo XII. Allí vivian en comunidad de manera autónoma e independiente. En la actualidad estos lugares son perfectos para pasear tranquilamente o descansar. Algunos de los beaterios más famosos incluidos en la lista de la UNESCO se encuentran en Brujas, Lier, Amberes, Malinas, Gante, Lovaina, Dendermonde o Kortrijk.
Como habéis podido comprobar, Flandes está repleto de lugares y costumbres muy interesantes que han hecho que han sido reconocidos por la UNESCO. Espero que os haya gustado esta lista y que podáis visitar y disfrutar de la historia, naturaleza y cultura de esta íncreible región.
¡Nos vemos en la próxima entrada!
¡Hola! Soy Amanda Escanciano, tengo 21 años y estudio Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Durante el primer cuatrimestre de el curso 2024-25 realizaré un Erasmus en Arteveldehogeschool en Gante y seré la corresponsal de Patrimonio del blog. Mis hobbies son viajar y el arte.