¿Alguna vez te has preguntado qué historias se esconden tras la belleza única de la arquitectura flamenca? ¿Qué eventos definieron la cultura de este increíble país? Hoy os traigo un post un tanto diferente, que se me ocurrió para satisfacer la curiosidad de los “frikis” como yo. Muchos nos preguntamos sobre la historia de esta tierra cuando pisamos por primera vez suelo flamenco y nos quedamos asombrados al vernos rodeados de tanto encanto. Personalmente, cuando me puse a investigar, me di cuenta de que la mayoría de esos libros – por otra parte, de manera lógica – están escritos en neerlandés o francés. Por eso os ofrezco lo siguiente: una breve selección de libros sobre la historia de Flandes en inglés, casi todos ellos de nivel asequible para todos los públicos (no os vais a perder con tecnicismos).
Historia de Flandes/Bélgica (por orden de recomendación):
- Blom, J. C. H. y Lamberts, E. History of the Low Countries. (Título original: Geschiedenis van de Nederlanden.) Oxford: Berghahn Books, 2006.
Este es el más completo de la selección y más técnico que los demás sin llegar a hacerse demasiado pesado. En mi opinión, el más fiable, que además es lectura obligatoria para los estudiantes de Historia en muchas universidades de Bélgica y Holanda.
- De Vries, André. Flanders: A Cultural History. Nueva York: Oxford University Press, 2007.
Muy interesante, dinámico, ofrece muchas ideas para planes culturales y contiene fotos. Advertencia: he encontrado algún pequeño error histórico. Si os interesa mucho alguna parte en concreto, recomiendo informaros también por otros medios. Aun así, por su buena organización y planteamiento y la multitud de ideas que inspira, lo recomendaría como guía para preparar un viaje.
- Humes, Samuel. Belgium: Long United, Long Divided. Londres: Hurts & Co., 2014.
Hace especial énfasis en la particular historia y división lingüística de Bélgica.
- Arblaster, Paul. A History of the Low Countries. Londres: Palgrave MacMillan, 2012.
Un libro bastante general. No está mal si lo que te interesa es tener una visión global sobre la historia de Bélgica – y Holanda –, pero, en mi opinión, no termina de atrapar al lector.
¡Hasta aquí esta breve recomendación para que os vayáis adentrando en la historia de Flandes los que estáis a punto de llegar al país, o los que ya habéis hecho el Erasmus aquí y sentís que aún os quedan dudas por resolver! Todos los que hemos estado una temporada viviendo en este país sabemos que, en cuanto nos vayamos, un pedacito de nuestro corazón se quedará aquí para siempre.
¡Espero que estéis disfrutando del verano en Flandes!
¡Saludos flamencos y hasta pronto!
Desde pequeña he sido una persona con mucha curiosidad por aprender y conocer el mundo. La escritura y la lectura me apasionan y amo el arte en todas sus formas, así como viajar y descubrir nuevas lenguas y culturas, además de la historia, la historia del arte y la filosofía. A raíz de mi amor por las lenguas y la cultura, he descubierto varios países, y Bélgica, muy especialmente Flandes, me capturó desde el primer instante. Su soberbia belleza, su abundante arte, su increíble historia, la agradable tranquilidad de este país, lo acogedora que es la gente y lo hermosa que me pareció la lengua flamenca me hicieron querer seguir viniendo aquí tanto como me fuera posible. La verdad es que Flandes me dejó completamente enamorada. Además, me llevó a escribir dos libros ambientados en este país, los cuales estoy terminando actualmente.
Todo ello me motivó a presentarme a la convocatoria de corresponsal Erasmus en Flandes. Pensé que era una forma ideal de mostrar Flandes al mundo y que mi pasión por el arte, la cultura y la historia podrían aportar un toque interesante a este blog, que, por cierto, ya seguía desde hacía tiempo y me encantaba.
Espero pues poder transmitiros mi pasión por este hermoso país e intentar ayudaros a descubrir los rincones entrañables que tiene, sus obras de arte, pedacitos de su historia que no os podéis perder y contagiaros también del ambiente juvenil y artístico que tienen la mayoría de grandes ciudades flamencas. ¡Descubre Flandes en verano con nosotros!