Buenas buenas
En todas las ciudades de Flandes hay un par de cosas en común: los gofres, el chocolate, las cervezas, las patatas fritas, mucha lluvia y…las bicicletas. En el post de hoy os contaré algunos detalles importantes sobre el ciclismo por ciudad y diferencias con España.
Flandes es una región donde la mayoría de los centros de las ciudades son peatonales o semipeatonales. Es decir, que no hay prácticamente coches. Solo personas y bicicletas.
En muchas ciudades de Flandes, la bicicleta es una buena opción para desplazarse. Aunque dependiendo de los grande que sea la ciudad y de las cuestas que tenga la usaréis más en vuestro día a día o usaréis más el transporte público. Yo estoy viviendo en Hasselt, una pequeña ciudad al este de Flandes. Al ser pequeña y plana puedes llegar a donde necesites con la bicicleta: Desde a la universidad hasta la discoteca.
Como la uso todos los días me di cuenta que algunas señales no teníamos muy claro que significaban como por ejemplo esta línea roja en el suelo. Cuando veáis una franja roja significa que puedes circular tanto ciclistas como coches, pero los ciclistas tendrán prioridad y en esa calle no se les podrá adelantar.
Hay otros casos en los que nos podemos encontrar la línea roja, pero solo en un borde de la carretera. Esta delimita el carril bici dentro de la carretera.
En la mayoría de las calles del centro de la ciudad se podrá circular con la bicicleta en doble sentido, pero hay que estar alerta porque en algunas calles estará prohibida la doble circulación, ya que también podrán ir por ahí coches.
Hay carriles de bici por todos lados y con ellos puedes llegar prácticamente hasta donde quieras. Me sorprendió que para cruzar carreteras en algunas ocasiones hay túneles con rotondas y señales únicamente para bicicletas. Como si fuera una carretera más.
Otra cosa que me llamó la atención es que mucha gente mayor usa la bicicleta. Aquí es muy común usar bicicletas eléctricas así que no hay límite de edad para usarlas. Por último comentar que los ciclomotores van por el carril bici. La primera vez que lo vi pensé que estaban haciendo algo ilegal, pero no. Aquí pueden ir por el carril a una velocidad moderada. Os llevaréis algún susto con el ruido cuando os adelanten, pero todo es seguro.
Hasta aquí las curiosidades e información útil. Espero que os haya servido de ayuda.
Nos leemos pronto.
Soy Paula Azuara, una valenciana que coge el relevo en este blog para hablaros sobre naturaleza, parques y cicloturismo en Flandes.
Estudio periodismo en la Universitat de València y me encanta combinar mis dos grandes aficiones: la comunicación y la naturaleza. Hice mis prácticas de periodismo en una sección de radio en la que hablaba de los parajes naturales valencianos. Ahora estoy lejos de casa y con muchos paisajes nuevos que descubrir (y describiros) y kilómetros que pedalear.
Por unos meses estaré viviendo en Hasselt mientras estudio comunicación en la PXL y comparto con todos vosotros mi experiencia erasmus en Flandes.