¡Aupa a todos!
Desde que llegué a Lovaina y empecé a conocer los alrededores del Brabante flamenco en bici, no he parado de pensar en lo buen destino turístico y recreativo que es Flandes para los amantes del ciclismo: el contraste entre las zonas llanas y las desafiantes pendientes de pavé, los paisajes (prados, bosques), los pintorescas casas belgas, etc. hacen del recorrido una experiencia única. No hay duda de que las carreteras y los carriles bici tienen un encanto característico.
Sin embargo, considero que Flandes destaca por otra particularidad que la hace sin igual: la riqueza y belleza de la naturaleza. La región flamenca se caracteriza por su heterogeneidad en geografía, climatología, vegetación, fauna, etc., lo que permite disfrutar de ella de formas muy diversas: cicloturismo, senderismo, tours guiados por parques naturales, yoga al aire libre, etc. Pero hay una actividad con la que verdaderamente me divierto, y es hacer picnics. ¿A quién no le gusta hacer picnics al aire libre? Para los amantes de los picnics, a continuación os presento unas opciones muy divertidas que podéis encontrar en Lovaina.
ARENBERG KASTEELPARK
El Arenberg Kasteelpark es un maravilloso espacio natural de 29 ha que se encuentra al suroeste de la ciudad. Además del clásico castillo de Arenberg (Kasteelpark), actual propiedad de la KU Leuven, el Arenberg Park es un espacio donde reina la paz y la tranquilidad. Cuenta con una variada vegetación, jardines cuidadosamente atendidos y huertos, acompañados por el río Dyle. Y claro está, por unas increíbles vistas. Prepárate para extender el mantel y degustarte con la comida, porque los amplios campos te brindarán el lugar idóneo para tu picnic. De hecho, es posible comer dentro del jardín del castillo, ya que hay varias mesas de picnic. Además, en caso de querer redondear la experiencia, el parque está equipado con numerosos senderos interconectados, que te permitirán descubrir los rincones de Arenberg Park en conexión con la naturaleza.
JARDÍN BOTÁNICO (KRUIDTUIN)
El Botanical Garden Kruidtuin de Leuven es un deleite para los ojos, donde encontrarás más de 800 tipos de plantas provenientes de distintas partes del mundo. Los pasillos de piedra están escoltados por árboles minuciosamente podados y cuidados, y a ambos lados del camino, las coloridas plantas se presentan deslumbrantes. Sobre la opción del picnic, este escenario no cuenta con amplios campos donde sentarse y comer, ya que pretenden evitar cualquier despropósito que dañe la vegetación. Como alternativa, hay varios bancos a lo largo del recinto donde poder sentarse y comer.
GROOT BEGIJNHOF LEUVEN
En el centro de la ciudad pero alejado del estresante ruido, encontramos el Groot Begijnhof de Leuven (Gran Beguinaje de Leuven). Este pequeño pero relajante espacio es propiedad de la histórica residencia Groot Begijnhof de KU Leuven, y es el lugar perfecto para disfrutar de una comida. El confort, el aislamiento, la desconexión, y la frescura de los árboles serán la combinación ideal para sacarle el máximo provecho a tu siguiente picnic. En el siguiente link encontraréis más información sobre el recinto.
SINT-DONATUSPARK
El Sint-Donatuspark es un precioso parque que se ubica en el centro de la ciudad (a 5 minutos del Oude Markt, y es uno de los puntos por excelencia de la ciudad para los encuentros con amigos. Sus campos de hierba protegidos por árboles te permitirán disfrutar de la calma y la relajación. Además, cuenta con un pequeño lago donde es posible que te encuentres a varios simpáticos patos. Igualmente, el parque acoge una huella perteneciente a las primeras murallas románicas que rodeaban la ciudad: Toren van de oude stadsomwalling. Se trata de un fragmento de muralla y dos torres, cuya construcción se remonta al siglo XII. Por último, tendrás espacio de sobra para montar tu picnic y disfrutar de una comida.
PROVINCIEDOMEIN KESSEL-LO
¡Este parque, sin duda, superó mis expectativas! El recinto es un espacio tranquilo, ideal para pasear, salir a correr, e incluso limitarse a observar el entorno natural. Los dos lagos, el hábitat de muchas amigables aves, son lugares muy apacibles que están rodeados de vegetación y parques recreativos (campos de voleibol, puentes colgantes, circuitos de equilibrio, piscina, etc.). Para organizar tu picnic existen varias zonas de amplios campos, pero en verdad, lo más impresionante es la panorámica que se observa desde el ‘Bootjes Provinciaal Domein’: desde las mesas de picnic podrás contemplar y sentir la tranquilidad del lago. ¡De verdad, la paz interior que sentí en ese punto fue increíble! Además, hay un punto para alquiler de embarcaciones con el que podrás vivenciar a nivel del agua el paraje de los alrededores del lago.
Si estabas pensando en hacer un picnic por Lovaina pero no sabías dónde ir, ¡ya no hay excusa! ¡Prepara tu mantel y disfruta de la naturaleza de Lovaina!
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.