Este fin de semana, Bruselas baila al ritmo de los tambores. PercuSound Festival 2018 es el culpable. Tras haber conocido un enorme éxito en las ediciones anteriores, este festival, que celebra ya su cuarta edición, trae el ritmo más pegadizo al centro de la ciudad. Comenzando el viernes día 17 y finalizando el domingo día 19, PercuSound deja un rastro de música exótica a su paso; eso sí, utilizando exclusivamente instrumentos de percusión. A través de batucadas, desfiles, tambores y artistas en solitario, Bruselas se impregna del ritmos típicos de América Latina. ¡Gracias a un extenso programa, la música no parará en la Plaza de la Moneda (Place de la Monnai) ni durante el día ni durante la noche! ¡Sabroso!
Además, desfiles con inicio en los alrededores de la Bolsa (Bourse) animarán el barrio circundante a la Grand Place. No te extrañes al ver una masa de gente bailando al son de una batucada. Únete a ellos y deja que el ritmo te lleve. Seguramente acabarás en la ya mencionada Plaza de la Moneda. Allí podrás degustar los platos más típicos de países latinos como Jamaica, Brasil o Ecuador. Yo elegí un puestecito muy coqueto que me pareció de lo más artesanal y tradicional posible: «Acarajé da Marly, delicia do Brasil». El acarajé estaba delicioso. ¿Y qué decir de los licores? Mojito, Piña colada, Caipirinha, Margarita… Estos espirituosos también son típicos de la zona.
Si te lo perdiste, échale un vistazo al vídeo para ver el ambientazo y el buen rollo que había. ¡TODOS A BAILAR!
Me llamo José Pablo Tirado, soy de un pequeño pueblo de Jaén, Mancha Real, y en estos momentos, mi ERASMUS ha llegado a su fin. Hablo concretamente de mi erasmus académico, porque el sentimiento de esta experiencia te acompaña toda la vida. Sin embargo, no todavía me despido de esta ciudad, mi ciudad, Bruselas.
Hace aproximadamente un año opté por intentar involucrarme en este proyecto: ErasmusEnFlandes. Tras un tiempo, me comunicaron que había sido seleccionado para ser corresponsal durante los meses de verano (Julio y Agosto), junto con mi compañera, Lucía. Al principio, uno no sabe que pensar. Las dudas, el idioma, la residencia, los estudios, las convalidaciones, el miedo a volar, el miedo a cambiar… Un sinfín de cosas que hacen a uno estremecerse. ¡Para añadir encima otra «tarea» más! ¡Ya no sabes que pensar!
Calma. Respira. Mira todo lo que has superado, mira todo lo que has conseguido. Da un paso hacia delante y salta. Salta hacia esta experiencia.
Tras un año de experiencias mágicas, el verano llega. Es entonces cuando mi papel en ErasmusEnFlandes comienza. Hoy publico mi primer post. Durante estos dos meses, iremos juntos de la mano para aprender, valorar, experimentar, sentir y disfrutar de lo que es pasar un verano en esta maravillosa región. A través de este blog podréis seguir en primera persona las actividades y eventos culturales, gastronómicos, deportivos, musicales, etc. Os animo a estar actualizados y seguir el blog periódicamente: si algo tiene la región de Flandes y Bruselas, es la SORPRESA. Solo basta salir a la calle, no importa a qué hora del día, para encontrarse con un escenario cerca de la Bolsa, una actuación en la mismísima Grand Place, o puestos de comida ambulantes (FoodTruck) en el centro de Mont Des Arts.