¡Hola a todos!
Hoy vengo a hablaros de una de las mayores preocupaciones de los estudiantes Erasmus durante su experiencia: los exámenes.
Anteriormente hice un post sobre las “Diferencias entre la manera de enseñar en España y Bélgica”. Tras haber finalizado el periodo de exámenes quiero enfocarme concretamente en los exámenes y los métodos de calificación.
El periodo de exámenes del primer cuatrimestre es todo el mes de enero y el del segundo cuatrimestre todo el mes de junio. Para ambos, las recuperaciones empiezan el a mediados de agosto y terminan a principios de septiembre. Todos los alumnos pertenecientes de la UE, tienen que hacer las recuperaciones presencialmente en la universidad Erasmus.
Durante las fechas de exámenes, las bibliotecas y, en concreto, la de la universidad está llena ya que la gente suele preferir estudiar en ellas. Os dejo a continuación un video de la biblioteca de mi universidad.
Prácticamente todos los exámenes son escritos. Los exámenes suelen ser el 100% de la nota final, por ello los exámenes suelen constar de una parte práctica y una parte más teórica. No obstante, hay algunas asignaturas que en vez de exámenes tienen trabajos.
Los notas se califican del 0/20, siendo el 10 la mínima nota para aprobar y el 20 la máxima nota. Como todos bien sabemos, las notas en España son del 0/10. Para hacer esta conversión, se tienen en cuenta tablas de conversión que varían según la universidad pero todas tienen en común que las conversión no sigue una matemática exacta. Por ejemplo un 16/20 en Bélgica pasa a ser un 9/10 en España.
Quiero terminar diciendo que no hay porque preocuparse ya que los exámenes en Bélgica no son algo imposible ni mucho menos. ¡Con un poco de esfuerzo todo es posible!
Un saludo,
Sara.
Soy estudiante de 4º curso del Doble Grado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad del País Vasco.
Tengo 21 años y nací en Vitoria-Gasteiz. El segundo cuatrimestre del curso 2023-2024 iré de Erasmus a Bruselas, Bélgica.
Me gusta viajar, escuchar música y pasar tiempo con mi familia y amigos.