En este post os voy a hablar de una tradición de Flandes: la pesca de camarones a caballo. Esta práctica se remonta al siglo XV y era una actividad común ya que permitía a los campesinos y agricultores tener un ingreso adicional. Hasta hace un siglo, se podía ver a los pescadores a caballo a lo largo de toda la costa belga, pero también en el norte de Francia, los Países Bajos y el sur de Inglaterra. Es sólo en Oostduinkerke donde podemos observar esta práctica actualmente y, además, fue reconocida en 2013 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
La pesca de camarón a caballo se practica de abril a octubre y siempre con marea baja y luna llena. Por lo tanto, es sólo en momentos muy específicos cuando se puede venir y observar este extraordinario espectáculo. En la página web de sitio web de Koksijde se encuentran todos los detalles de fechas y horarios.
En primer lugar, se coloca una red de 10 a 15 metros de ancho en la playa y se fijan a ambos lados de los caballos. Aunque mucha gente puede pensar que los animales sufren con esta práctica, las razas de caballos utilizadas están acostumbradas y especialmente entrenadas para enfrentar las turbulentas aguas del Mar del Norte.
A continuación, e pescador, a lomos del caballo, recorre la costa hacia arriba y abajo. Los camarones suelen vivir hundidos en la arena, pero con las vibraciones provocadas por el trote del caballo salen a la superficie y son atrapados por las redes.
En este vídeo podéis apreciar todo el proceso:
Con estos camarones se prepara la especialidad del lugar: las croquetas de camarones. Los ingredientes para 12 croquetas son:
- 250 g de camarones peladas
- 50 g de mantequilla
- 50 g de harina
- 300 ml de leche entera
- 1 patilla de caldo de pescado o caldo de pescado casero
- 2 cucharadas de queso rallado
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 huevo
- 50 g de nata líquida
- pan rallado
- sal
- pimienta
- un aceite neutro, como de girasol
Los pasos a seguir son muy similares a como prepararíamos unas croquetas en España:
- Derrite la mantequilla y añade la harina. Tostar hasta que la harina tome un color dorado.
- Añade la leche con la pastilla de caldo de pescado diluida y no pares de mezclar hasta que hierva.
- Añadir sal y pimienta al gusto.
- En un bol, mezclar la nata con la yema del huevo. Añadir a la bechamel y seguir mezclando lentamente durante un par de minutos, a fuego bajo.
- Una vez fuera del fuego, añadir el queso, las gambas y el zumo de limón a la mezcla. Colócalo en una fuente, envuélvelo en film de plástico y déjalo en la nevera durante al menos 4 horas, toda la noche si es posible.
- Dar forma a las croquetas pasándolas por harina, la clara del huevo y pan rallado.
- Freír las croquetas en abundante aceite.
- Sirve con gajos de limón y perejil.
Espero que hagáis la receta, realmente merece la pena, a mí me encantaron cuando las probé. Si sois muy vagos u os da pereza, también las venden en el supermercado, aunque, evidentemente, no hay ni punto de comparación.
Soy Soledad Mínguez y vengo de un pequeño pueblo en Castilla La Mancha, aunque he estudiado en Valencia; una ciudad bastante acogedora, verde y bonita, por cierto. Actualmente, me encuentro cursando mi último año de Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de València y gracias al programa Erasmus puedo disfrutar de este año en Bruselas.
Bruselas goza de una mala fama inmerecida: es aclamada por muchos turistas como ciudad sucia, fea, con poca vida nocturna y escasa oferta cultural. Llevo en la ciudad ya cinco meses y estoy aquí para demostraros lo contrario, es un lugar que tiene mucho que ofrecer. Pero no sólo hablaremos aquí sobre Bruselas, sino de toda la región de Flandes.
Durante los próximos meses compartiré con vosotros todas mis aventuras y aquellas cositas que he ido descubriendo. Mi principal objetivo es transportaros a la cultura flamenca, y ojalá, animaros a visitar esta maravillosa región. Juntos descubriremos la gastronomía típica de la región de Flandes, os conseguiré los mejores truquitos y compartiré las recetas, para que vosotros también podáis degustarlas aun estando tan lejos. ¡Pero no todo queda ahí!, también conoceremos a artistas y estilistas belgas, adentrándonos en el mundo de la moda flamenca y su historia.