¡Hola a todos! En el post de hoy visitaremos la exposición “Pieter Bruegel: las obras nunca vistas”, una colaboración entre destacados museos internacionales cuyo objetivo es revivir y compartir el legado artístico del pintor.
La exposición
La exposición se encuentra en el Museo de Bellas artes de Bruselas, que, además, alberga la segunda mayor colección de obras de Bruegel el Viejo del mundo.
Aunque es cierto que el artista y sus obras son conocidas y estudiadas internacionalmente, en cada composición Pieter representa multitud de personajes, que no están pintados por casualidad.
Cada figura y cada trazo esconden un porqué y una historia, obras maestras en sí mismas que merecen un protagonismo por sí mismas.
El objetivo de la exposición está, por lo tanto, muy claro, y es demostrar al público que hay mucha más historia en cada obra de la que el artista parece de primera mano contar, y descubrir a los espectadores los detalles más ocultos de las composiciones del pintor.
Google Cultural Institute; un socio clave
La ciencia y tecnologías avanzan, y no hay mejor forma de demostrar que el arte es una rama abierta e innovadora, que tratando de mezclar lo mejor de la pintura flamenca con lo mejor en cuanto a técnicas de imagen y digitalización.
El resultado es sorprendente e innovador, todas las obras de Pieter Bruegel conservadas en el museo se digitalizaron con la tecnología Giga pixel, y pueden ser disfrutadas en línea y analizarse en ellas todos los detalles.
El propio Laurent Gaveau, Director del Laboratorio, Google Cultural Institute, lo corrobora.
Desde los inicios del Google Cultural Institute, hace cinco años, Bruegel ha sido un héroe en la plataforma. Es un pintor con tantos detalles invisibles a simple vista
La “caja” Bruegel
Así es como llaman a un concepto único en el museo; una experiencia 100% inmersiva que no deja indiferente a nadie.
En la entrada del museo, en una pequeña sala de paredes blancas se proyectan sin interrupción videos de alta definición que permiten a los visitantes sumergirse en las obras.
Una experiencia altamente recomendada (podría haberme pasado ahí horas), ya que son tantos los detalles que no me cansaría de mirar. El juego de luces, y la atmósfera que se crea es espectacular.
Lo mejor de estos vídeos es que vienen acompañados de una explicación en inglés, con información muy reveladora y que se escapa a ojos de un aficionado al arte y a la pintura.
Como siempre digo, está genial poder ver una obra, estrujarte la cabeza, e intentar sacar tus propias impresiones e interpretaciones, pero a veces es igual de maravilloso recibir lecciones y saber lo que realmente quería contarnos el artista.
Esta experiencia se puede vivir de manera similar a través del canal de YouTube de los Reales Museos de Bellas Artes de Bélgica, pero sin duda, tenéis que visitar Bruselas para verlo en vivo y en directo.
Paisaje con la caída de Ícaro, tan solo un ejemplo.
En la obra, la aparición de Ícaro es solo un pequeño elemento. Solo se aprecian las piernas del legendario héroe retorciéndose en el aire, rodeadas por una suave lluvia de plumas. A su alrededor, el resto del mundo permanece inmutable, como si su desaparición no tuviera efecto en él.
¡Espero que disfrutéis de la experiencia!
Nos vemos en el próximo post
Laura Merino
¡Hola a todos! Soy Laura Merino, Estudiante de Erasmus en Gante y embajadora de ARTE.
Soy una persona aventurera y curiosa, y una enamorada de la ciudad de Gante que tiene mil ganas de saber más y de explorar las maravillas que esconde la Región de Flandes.
Durante los próximos meses os llevaré conmigo a todas partes, y hablaremos de ARTE pero también os contaré mi experiencia y os daré consejos y otra información práctica para que exprimais al máximo este lugar tan maravilloso.
No dudéis en preguntarme todas las dudas que os surjan, estaré encantada de ayudaros!