¡Hola de nuevo!
En el post de hoy seguimos conociendo a otro de los grandes maestros flamencos, Pieter Brueghel. Conocido también como Pieter el Viejo, se le considera uno de los artistas más destacados del s. XVI y de la época renacentista de Flandes.
Nació en Breda (ciudad que actualmente forma parte de Países Bajos, pero en su momento pertenecía a Flandes) y aunque no se sabe la fecha exacta, se estima que fue entre 1525 y 1530. Falleció en 1569 en Bruselas cuando tenía alrededor de unos cuarenta años. Tuvo dos hijos que también fueron pintores, Pieter y Jan Brueghel.
Muchos lo consideran el pintor que abrió una nueva etapa en el arte flamenco. También fue dibujante y le gustaba trabajar con grabados. Aunque dejó un gran legado de obras diferentes, se le atribuyen principalmente dos tipos de cuadros.
LOS PAISAJES DE BRUEGHEL
Por un lado, destacó mucho por su representación de paisajes. Pintó muchas escenas rurales y escenas donde está presente la naturaleza. Todas con un detallismo muy meticuloso, característica muy importante de su arte.
Se cree que este amor por los paisajes empezó cuando en un viaje a Italia para aprender sobre el Renacimiento pasó por los Alpes y quedó impactado por lo que vio.
LAS CRÓNICAS DE BRUEGHEL
Por otro lado, son muy conocidas sus crónicas. Principalmente, se centraba en la vida campesina y en la gente que vivía del campo, mostrando sus cosas buenas y sus cosas malas. Brueghel tenía una gran habilidad para representar la vida cotidiana de las personas gracias a su observación aguda. Además, otra cosa muy característica suya es que siempre aplicaba un toque de humor.
Para poder hacer representaciones lo más precisas posibles, se vestía como los campesino y se colaba en sus celebraciones y entonces se fijaba en sus comportamientos y estética. Por ello, también se le conoce como Brueghel el Campesino.
LOS PROVERBIOS FLAMENCOS
Si no es la más importante de sus obras, es una de las que más. También conocida como “El mundo al revés” es una pintura muy original. No solo por su increíble realismo teniendo en cuenta la época a la que pertenece, sino también por lo que simboliza. Cada una de las figuras y acciones que aparecen hacen referencia a un proverbio de entonces.
Os dejo a continuación otros cuadros suyos también muy conocidos, en los que podéis ver claramente como era un gran fan de los paisajes y de las escenas campesinas cotidianas.
En conclusión, Pieter Brueghel sigue siendo apreciado aún hoy en día por su increíble habilidad técnica y su gran capacidad para capturar escenas de la cotidiana. Ahora ya conocéis un poco mejor a otro flamenco, espero que os haya gustado y si estáis interesados podéis seguir aprendiendo más sobre él, y sobre su legado en Flandes.
¡Nos vemos pronto!
Mireia Prados
Soy de Sant Joan Despí (un pueblo de las afueras de Barcelona), tengo 20 años y actualmente debería empezar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF. Y digo debería porque este curso va a ser un poco diferente a los anteriores, ya que voy a hacer un Erasmus en Bélgica. De hecho, por eso decidí presentarme para ser corresponsal, y no tuve ninguna duda en la categoría que quería cubrir
Me considero una persona organizada, trabajadora y creativa a la que le encanta estar con su familia y amigos. Además, también me encantan los animales y viajar. Y aunque ya estuve hace unos años en Bélgica y me enamoré del país cuando visité Gante, Brujas y Bruselas, no tuve la oportunidad de conocer Amberes, que es donde voy a estar viviendo