¡Hola lectores!
En el post de hoy os traigo un tema muy interesante: pintores brujenses. En concreto os traigo a tres: Pieter Pourbus, Gerard David y Jan van Eyck.
Pieter Pourbus
Nació y pasó gran parte de su vida en Brujas, donde se convirtió en un pintor de renombre. Fue un pintor renacentista flamenco. Fue miembro de una familia de artistas y aprendió su oficio con su padre, el también pintor Jan Pourbus. Se estableció en Brujas hacia 1540. En 1543 fue admitido en el gremio de pintores de la ciudad; casi al mismo tiempo se casó con la hermana de un pintor local. Permaneció en Brujas hasta su muerte en 1584. Pieter Pourbus, aprendiz de Lancelot Blondeel, será el que integre finalmente las novedades de la pintura renacentista en la tradición artística de la ciudad.
Su producción abarca 40 pinturas firmadas o documentadas y otras 30 atribuidas. Destacó en los géneros del retrato, incluido el retrato de grupo, las escenas alegóricas y la pintura religiosa, como el monumental óleo El Juicio Final que se encuentra en el Museo Groeninge de Brujas. También realizó diseños arquitectónicos con destino a la celebración de la entrada en Brujas del príncipe Felipe II en 1549. La casa donde vivió y trabajó en Brujas, conocida como la Casa de Pieter Pourbus, es ahora un museo que celebra su vida y obra.
Gerard David
Nació en Oudewater, una ciudad cercana a Brujas, pero se trasladó a Brujas durante su carrera y se convirtió en un pintor del estilo flamenco, dentro de la pintura gótica, conocido por su brillante uso del color. Gerard David es uno de los últimos representantes de los primitivos flamencos de la escuela de Brujas, representado en particular por Jan van Eyck, Petrus Christus y Hans Memling. Originario de Oudewater, cerca de Gouda, se unió al gremio de imagineros y guarnicioneros de Brujas como maestro libre en 1484. Fue elegido segundo síndico de su gremio en 1488. A la muerte de Hans Memling en 1494, David se convirtió en el principal pintor de Brujas.
Su estilo se caracterizó por una gran habilidad técnica en la pintura de detalles y texturas, y por su uso de colores ricos y vibrantes. Entre sus obras más famosas se encuentran los retablos para la Iglesia de San Juan en Brujas y la Catedral de San Bavón en Gante. También produjo pinturas religiosas, retratos y escenas de la vida cotidiana. Una de sus obras destacadas se llama: Tríptico del bautismo de Cristo.
Jan van Eyck
Como ya sabréis, se trata de uno de los pintores más famosos de la historia del arte, nació en Maaseik, una ciudad cercana a Brujas, pero se trasladó a Brujas durante su carrera. Considerado como uno de los mejores pintores del norte de Europa del siglo XV y el más célebre de los primitivos flamencos. Fueron los hermanos Van Eyck en Flandes, las figuras de transición desde el gótico internacional a la llamada escuela flamenca. Van Eyck trabajó como pintor de la corte del duque de Borgoña, donde pintó retratos y obras religiosas. Es conocido por su gran habilidad técnica y su uso innovador de la pintura al óleo, que le permitió crear obras con una claridad y luminosidad.
Finalmente, hay que destacar que entre sus obras más famosas se encuentra el Retablo de Gante (La Adoración del Cordero Místico), un gran políptico de 12 paneles que representa escenas de la vida de Cristo y la Virgen María. También pintó retratos notables, como el retrato de Arnolfini, que muestra a una pareja de comerciantes flamencos de la época.
¡Espero que hayáis disfrutado el post y hayáis podido conocer a algunos pintores brujenses!
¡Nos leemos pronto!
Blanca