La cerveza belga se ha convertido en toda una tradición entre los estudiantes Erasmus, y no solo de los españoles, sino de TODOS los Erasmus. En cada fiesta belga puedes encontrar ingentes cantidades de esta bebida a base de cebada. Y al parecer son los propios belgas los que más consumen, nunca había visto a nadie beber, beber y no parar de beber y poder seguir cantando y bailando. Pues bien, en este post te cuento las cervezas que puedes encontrar por Gante.
Para los que estéis residiendo en Gante o Bélgica os diría que las fueseis probando todas, hay muchas variedades y sabores muy diferenciables. Si quieres tener un criterio propio tendrás que sacrificarte y degustarlas todas 😉
¿Dónde compro estas cervezas en Gante?
Antes de hablar de los tipos es conveniente saber dónde puedes ir a comprar las cervezas. En Gante tendrás la suerte de encontrar muchos “museos” de la cerveza, bares con gran cantidad de marcas, tipos y colores. Las encontrarás desde los 5º hasta los 14º e incluso 15º, para los que puedan presumir de un hígado sano.
También encontrarás tiendas a pie de calle como la que hay en la plaza del Castillo de los Condes de Flandes. Tienen sus neveras llenas de infinidad de variedades de cerveza: la delirium, la gruut, la stella… son las más baratas y consumidas, pero también tienen otras marcas que te sorprenderán.
¿Cuáles son los bares más famosos para consumir cerveza?
Los bares de los que te hablo tienen una gran tradición cervecera. Y lo más curioso e interesante de ellos son las copas y vasos personalizados. ¿Sabías que cada marca de cerveza artesanal tiene su propia copa? De esta forma, al pedir distintas marcas podrás apreciar cada una de sus diferencias, pero no solo en el contenido, sino también en la forma de tomarlas.
Dulle Griet
Pues bien, uno de los bares más famosos es el conocidísimo Dulle Griet, en la plaza de Vrijdagmarkt, justo donde ponen el mercado de los viernes y sábados. Cuenta con nada más y nada menos que 500 tipos de cerveza, una locura, ¿verdad?
Nada más entrar ya te das cuenta del puro ambiente cervecero que se respira, con ese ligero toque a antiguo que le aporta su gran tradición y que enamora a cualquiera. Cuando te pases a este bar tienes que pedir su bebida más famosa o como dicen ellos: MAX OF THE HOUSE, que la tendrás tanto en rubia como en negra. Será fácil encontrarla, son 1,2 litros de pura cerveza servidas en su vaso estrella, único del Dulle Griet.
Het waterhuis aan de bierkant
Otro de los bares con tradición cervecera más importantes de Gante es el Het Waterhuis aan de Bierkant, un nombre fácil de recordad, desde luego. Este histórico bar está situado justo al borde del canal, en una de las zonas más transitadas de la ciudad, en la plaza de Groentenmarkt.
Si hace buen día, lo mejor es sentarse en la terraza exterior, tomar el sol y ver cómo van pasando las barcas por el canal mientras disfrutas de una gran cerveza belga bien fría. Un plan obligatorio para los que residen en Gante.
Este bar también cuenta con grandes variedades de cervezas, te volverás loco, pero el Erasmus es muy largo, así que poco a poco.
¿Cómo degustar muchos tipos de cerveza y no fracasar en el intento?
Habiendo tantas variedades es fácil dejarse llevar por lo conocido y no lanzarse a probar cosas nuevas, pero no hemos venido a eso. Hazte una lista y ve tachando todo lo que vas probando.
Categoriza las cervezas por grados, desde las de 5º (hay pocas), pasando por las de 7º,8º,9º y llegando a las de 13º,14º. Otra selección que puedes hacer es por colores: rubias, oscuras, morenas… Pero lo mejor sin duda es por marcas. Cuando ya te hayas cansado de las marcas de siempre lánzate a probar nuevos tipos.
Para los que estáis de visita gastronómica por Bélgica, tenéis que ver este post sobre las mejores cervezas de cada zona flamenca.
Deja en los comentarios qué cervezas son tus favoritas!!
Un saludo,
Mi nombre es Miguel Iglesias, soy el nuevo corresponsal Erasmus de Productos Belgas, así que mi labor estos meses va a ser degustar la mayor cantidad de cervezas, gofres, patatas y chocolates posible para hacer valoraciones y recomendaciones sobre cada uno de estos productos, así que no me puedo quejar. Pero antes de descubrir toda esta gastronomía belga, permitidme que me presente.
Soy un madrileño que estaba cansado de estar siempre en el mismo sitio y tenía ganas de salir a conocer mundo, otras culturas y otros ambientes. Por este motivo me vine de Erasmus a Bélgica, un país húmedo (Madrid es muy seco), muy verde y con muchos rincones por descubrir.
Soy estudiante de cuarto año de Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Universidad Carlos III de Madrid. Por diversas aspiraciones profesionales, acabé de Erasmus en Lovaina, una pequeña pero acogedora ciudad universitaria a escasos kilómetros de Bruselas. Me quedaré aquí todo el año especializándome en ingeniería de materiales y organización industrial dentro de la Katholieke Universiteit de Leuven (KUL). Que resulta ser la universidad número 1 en investigaciones a nivel europeo, así que estoy ansioso por empezar y ver qué me puede ofrecer.