Os lo tengo que confesar: en un principio tuve mis dudas que hacer mi Erasmus en Flandes. En general, tenía bastantes reparos a irme a vivir a cualquier lugar donde el frío del invierno durara más de una semana. Acostumbrado a las temperaturas mediterráneas de Valencia, me aterraba solo pensar en las temperaturas de Europa Central a partir de noviembre, y en casi no poder hacer planes fuera de casa en invierno. De hecho, me planteé destinos en Italia, o al menos más al Sur por este mismo motivo. Menos mal que no le hice caso a mi miedo irracional a pasar frío…
Ya que estamos a 31 de enero, y he comprobado que 1) el frío no es para tanto y 2) no hay nada que saber abrigarse bien no solucione, por tanto estad tranquilos: se puede pasar el día en la calle sin problema aun en pleno invierno, pasear, ir a un parque, sentarte en una terraza… Lógicamente, no es algo que recomiende si llueve, hace viento y/o un día especialmente fresco, pero no es que se cancelen los planes en el exterior por completo.
Sin embargo, os traigo una lista de planes y recomendaciones que podéis hacer bien resguardados en enero, febrero o marzo cuando os apetezca hacer algo sin estar en la calle. Por ejemplo, ¡en febrero Bright Brussels vuelve a iluminar la capital por unos días!
Cultura a cubierto
- Visitad museos, donde sea que estéis, de la temática que más os interese. Realmente hay de todo. En Bruselas los hay sobre la Unión Europea, arte en general y arte urbano, trenes, los cómics, ciencias naturales, chocolate, cerveza…
Por ejemplo, Train World continúa con su exhibición del Orient Express todavía hasta mediados de abril. Y si os apasionan los trenes tanto como a los belgas, tampoco podéis perderos la exposición de Europalia, aunque hasta mayo tenéis tiempo.
- Acercaos al jardín botánico de vuestra ciudad para rodearos de naturaleza incluso cuando hace mucho frío para pasear por un parque.
- Comprad entradas para algún concierto, festival, recital de poesía, espectáculo de danza, teatro… La cultura, sobre todo en los meses de frío, siempre os ofrecerá un techo calentito bajo el que disfrutar del directo.
Echad un vistazo a la programación en Botanique, La Monnaie/De Munt, KVS (Koninklijke Vlaamse Schouwburg), Bozar o el centro cultural más cercano a vuestra casa.
Si queréis aseguraros de estar al tanto de todo, la agenda cultural mensual de este mismo blog y la de Visit Brussels harán el trabajo por vosotros. Existen eventos muy curiosos como la Love Bugs Parade el 13 de febrero, donde se reúnen cientos de coches escarabajo frente a Autoworld en el parque del Cincuentenario. ¿Cómo podríamos perdernos algo así?
Entretenimiento bajo techo
- Id a la bolera.
Parece un clásico adolescente, pero funciona bien a cualquier edad. Cerca de Mont des Arts, hay una, el resto están hacia las afueras. Además, existe otro sitio peculiar de lanzamiento de hachas. Sí, como lo oís.
- O al cine…
En el centro de la capital, se entremezclan varios cines normales con salas independientes. En las afueras, junto al Atomium, tenéis un Kinepolis.
- O de tiendas.
Si no os apetece salir y entrar con el engorro que supone ponerse el abrigo-quitarse el abrigo, id mejor a un centro comercial, como City2, Anspach Shopping Centre o Docks Bruxel más al Norte. Incluso las propias galerías reales Saint- Hubert que son una calle de compras cubierta, cumplen lo que buscamos.
¿Qué tal algo de movimiento?
Que no haga el tiempo agradable para hacer deporte al aire libre, siempre quedarán los gimnasios. Los precios de BasicFit por ejemplo, son muy accesibles para todo el mundo, y si vas en grupo te entretienes y te pones en forma a la vez… ¿qué más se puede pedir?
Bueno, si pedís algo más, que sepáis que podéis ir también a patinar sobre hielo. Aunque no esté la pista de Navidad en De Brouckère, el Patinoire Poseidon (Woluwe-Saint-Lambert) os acogerá todas las tardes que queráis ir…
Y para los que prefieran hacer saltos y piruetas sobre sus propios pies, está JumpXL. El nombre ya lo dice todo, se trata de uno de estos lugares donde hay colchonetas, obstáculos, trampolines y demás para que jóvenes y adultos no tengan que renunciar a la diversión solo por hacerse mayores.
¡Nos leemos pronto! (En la segunda parte)
Me presento, me llamo Julio Yustas, tengo 23 años y voy a ser parte del equipo de corresponsales que, durante el próximo semestre, va a intentar que disfrutéis de Flandes al menos tanto como nosotros.
Vengo de Valencia, donde estudio el Máster de Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de València. Durante los dos próximos años, disfrutaré de Bruselas gracias a un acuerdo de doble titulación por el que estudiaré el Máster en Ingeniería Electromecánica en la Université Libre de Bruxelles (ULB).
Me considero una persona bastante proactiva y es difícil que no me encontréis embarcado en alguno de mis múltiples proyectos. Mi tiempo libre lo dedico principalmente a pasar tiempo con mis amigos, viajar, la fotografía y la cocina.