Hola a todos. En el post de hoy os hablaré sobre una festividad que es tradicional en la ciudad de Bruselas. Situándonos en la esquina de la Rue du Marais y la Rue des Sable a las 17.00 h del 9 de agosto, podemos asistir a una de las más antiguas y ancestrales tradiciones populares de la ciudad, reconocida hoy en día, como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de la plantación del Meyboom.
Origen
Remontándonos al año 1213, encontramos su origen cuando en la ciudad de Bruselas se festejaba el haber podido ganar ante el asedio de los ejércitos de Gante, coincidiendo con el casamiento del Duque de Brabante.
La Compañía de San Lorenzo, acudió en ayuda del Duque con sus tropas y muy agradecido, el Duque concedió a la Compañía la posibilidad de plantar un árbol del Bosque de Soignes cada año en memoria del júbilo de tal acontecimiento. Es por ello que se le llama La plantación del árbol de la Alegría.
La celebración
Es necesario que la plantación del Meyboom siempre tenga lugar la víspera de la festividad de San Lorenzo, organizada por la Compañía de San Lorenzo.
En primer lugar, se celebra un desfile en honor del Meyboom, en el que los ciudadanos van en procesión a partir de las 14:00 horas, desde la esquina de la Rue des Sables y la Rue du Marais hacia la Grand Place. Antes de las 17:00 deberán regresar al mismo punto de partida para efectuar la plantación del Meyboom y cumplir con la tradición. Curioso es también, el hecho de que ha de plantarse antes de las 17.00 horas, ya que si no es así, la plantación se realizará en Lovaina.
La tradición nos habla de que allá por el año 1939, los ciudadanos de Lovaina realizaron el robo del árbol y hasta el día de hoy reclaman que esta tradición les pertenece a ellos. Sin embargo, los dichos orales que corren por la ciudad de Bruselas, hablan de que los ciudadanos pudieron cortar rápido otro árbol ese mismo día y plantarlo antes de la hora fijada. Lo que quiere decir, que antes de las 17.00 horas, hora fijada por el Duque de Brabante, los ciudadanos de Bruselas siguen siendo, a día de hoy, los dueños de la tradición.
No obstante, existen otras versiones que se relacionan con el origen de esta tradición, y todavía, actualmente hay mucha controversia en relación a esta fiesta. Esta tradición sigue siendo motivo de encuentro y alegría para los ciudadanos de Bruselas y, en definitiva, un motivo para compartir y disfrutar.
Autor de la imagen Meyboom.be
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.