¡Hola a todos!
Hoy quiero abrir una sección en mis posts llamada “Platos típicos belgas que quiero probar y cocinar”. La gastronomía belga esta muy influenciada por la cocina francesa, cocina neerlandesa, y durante los últimos años por la cocina del norte de África y de medio oriente, también por otras cocinas internacionales. Se dice a menudo de los belgas que tienen la tendencia de comer mucho y bien, que les gusta disfrutar de una bebida y de comer algo.
La gastronomía de Bélgica es muy variada y rica y, por tanto, no puedo abarcar todos los platos típicos belgas que quiero probar y cocinar en un sólo post, así que haré varios.
El día de hoy quería hablaros de los moules-frites o, para que nos entendamos, mejillones cocidos al vapor. Siempre van acompañados por frotes (de ahí su nombre). El secreto que lo diferencia de otros mejillones está en las salsas con las que los aderezan: al vino blanco, provenzal, mantequilla de ajo…
A continuación, os voy a explicar la receta tradicional de los moules-frites que es muy fácil de hacer.
Los ingredientes son los siguientes:
- 1 kg de mejillones pequeños (mejillones bouchot)
- 250 ml de vino blanco
- 250 ml de nata para cocinar
- 3 ramas de apio
- Perejil picado y sal
- 1 puerro
- 30 gr de mantequilla
Una vez que tenemos los ingredientes, ponemos una cazuela al fuego con la mantequilla, añadimos el puerro en rodajas y rehogamos un par de minutos. Después añadimos el apio troceado. Tras 5 minutos, añadimos el vino y la nata con un poco de sal.
Pasados 10 minutos, agregamos los mejillones (ya limpios) y tapamos. Cuando se vayan abriendo los mejillones, espolvoreamos con perejil y servimos calientes.
En la receta tradicional de los mejillones al estilo belga, estos mejillones se sirven con patatas fritas y se presentan en la propia cazuela.
Que aproveche y un saludo,
Sara.
Soy estudiante de 4º curso del Doble Grado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad del País Vasco.
Tengo 21 años y nací en Vitoria-Gasteiz. El segundo cuatrimestre del curso 2023-2024 iré de Erasmus a Bruselas, Bélgica.
Me gusta viajar, escuchar música y pasar tiempo con mi familia y amigos.