¡Hola a todos!
El mes pasado empecé esta sección que bauticé como “Platos típicos belgas que quiero probar y cocinar” (para ver el primer plato pinchar aquí).
Uno de los platos que más ganas tengo de probar y del que os voy a hablar hoy es Carbonade flamande. Por el nombre podemos pensar que se trata de una carbonara, pero la realidad no puede ser más distinta. Se trata de un estofado de ternera y cebolla cocinado con cerveza.
Una manera única de preparar carnes, especialmente adecuada para la ternera, es estofarlas en cerveza. Esta práctica es muy común en Bélgica, país conocido por producir algunas de las mejores cervezas a nivel mundial. Para realzar el sabor de la salsa, es común agregar azúcar moreno, mostaza y un toque de vinagre, lo que intensifica el sabor agridulce del plato. La Carbonnades flamandes se puede preparar con cerveza Lambic o Gueuze, pero en esta ocasión optaré por la cerveza Leffe, de abadía, con un tono oscuro y ligeramente dulce, que se fusiona perfectamente con la carne y las cebollas del estofado.
Los ingredientes son los siguientes:
- 1 kgr. carne de ternera, cortada en dados
- 50 gr. mantequilla
- Sal
- Pimienta negra
- 3 cebollas
- 20 gr. azúcar moreno de caña
- Medio litro de cerveza negra
- 1 rebanada de pan
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco
- 1 cucharada de mostaza Dijon
- 1 bouquet garni (perejil, laurel, tomillo fresco, ajedrea, etc.)
Elaboración:
Calentamos la olla con la mantequilla. Cuando esté derretida, añadimos la carne previamente cortada en dados y salpimentamos. Removemos y no retiramos hasta que este bien doradita. Cortamos las 3 cebollas en rodajas y las salteamos en la grasa que ha quedado en la olla que hemos estado usando. Cuando estén transparentes añadimos el azúcar y la cerveza negra, en nuestro caso Leffe.
Cuando hayan pasado unos minutos, añadimos el vinagre, el pan desmigado, la mostaza y la carne que habíamos retirado. Por último, incorporamos el bouquet garbo y dejamos cocer a fuego muy lento y con la tapa dos horas (o hasta que la carne este tierna), removiendo de vez en cuando.
Tradicionalmente se acompaña con un stoemp (puré de patatas con zanahorias y mantequilla), pero si prefieres lo puedes servir con patatas fritas.
Que aproveche y un saludo,
Sara.
Soy estudiante de 4º curso del Doble Grado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad del País Vasco.
Tengo 21 años y nací en Vitoria-Gasteiz. El segundo cuatrimestre del curso 2023-2024 iré de Erasmus a Bruselas, Bélgica.
Me gusta viajar, escuchar música y pasar tiempo con mi familia y amigos.