¡Hola a todxs y feliz fin de semana! Hoy vengo con un post especial sobre una receta muy típica belga que hemos puesto en práctica en el día de hoy. Es bastante rica y sencilla de hacer y estoy segura de que gustarán a todo el mundo. Se trata de unas riquísimas croquetas al estilo belga. Hemos hecho de dos tipos, croquetas de queso y por otro lado de patata. Siempre que voy al supermercado las observo y pensé. ¿por qué no hacerlas? Así que hoy nos pusimos manos a la obra.
Por tanto, si queréis saber cómo se hacen, os dejo ambas recetas a continuación:
CROQUETAS DE QUESO:
Ingredientes:
- 40 g de aceite de oliva
- 50 g de mantequilla
- 180 g de harina corriente
- 800 g de leche entera
- 1 yema de huevo
- 1 pellizco de nuez moscada
- Sal al gusto
- 120 g de queso suave (gruyere o manchego tierno)
- 2 huevos para rebozar
- Pan rallado
- Aceite de oliva virgen para freír
Pasos que seguir:
1º En una sartén amplia ponemos el aceite y la mantequilla. Calentamos hasta que la mantequilla burbujee y añadimos la harina. Removemos bien con cuchara de madera para que la harina se impregne de la grasa y para que se tueste y no sepa a crudo.
2º Añadimos 200 ml de leche y removemos bien con la cuchara de madera, hasta que forme una masa uniforme. Vamos añadiendo más leche poco a poco, removiendo vigorosamente cada vez y deshaciendo los grumos que se formen con la cuchara.
3º Agregamos el pellizco de nuez moscada y algo de sal, y procedemos como antes hasta haber incorporado toda la leche. Debemos obtener una pasta densa y homogénea. Hay que ser cuidadosos con la sal, porque el queso también sala. Agregamos el queso mientras la masa aún está caliente y mezclamos.
4º Vertemos la masa en una fuente amplia. Tapamos bien con plástico y dejamos enfriar un rato en el congelador.
5º Al día siguiente, cortamos la masa y preparamos las croquetas. Las rebozamos sucesivamente en harina, huevo y pan rallado. Freímos en aceite de oliva caliente y las pasamos a una fuente con papel de cocina para empapar algo del mismo. ¡Y voilà, a comer!
CROQUETAS DE PATATA:
Ingredientes:
Por cada 1kg de patatas necesitaremos 100 gr de mantequilla y dos o 3 yemas de huevo, sal, pimienta y nuez moscada. Además, harina, 2 huevos, pan rallado y aceite para freír.
Pasos que seguir:
1º Pelamos y lavamos las patatas y las ponemos a cocer en agua con sal. Si son grandes necesitarán unos 20 minutos para estar en su punto, es muy importante que no se pasen. Al sacarlas las secamos y las aplastamos convirtiéndolas en puré.
2º Le añadimos 100 gr de mantequilla y las yemas de huevo. Sazonamos con sal, pimienta negra recién molida y la nuez moscada. Dejamos que se enfríen un poco.
3º Cogemos porciones y les damos forma que pasaremos por harina, huevo batido y pan rallado para freírlas en aceite de oliva caliente. Después las sacamos y dejamos escurrir sobre papel absorbente de cocina.
Como podéis ver, ambas recetas son muy sencillas y fáciles de hacer. Espero que las pongáis en práctica y las disfrutéis un montón.
¡Nos vemos en el próximo post! 😊
Tengo 21 años y soy de Cádiz, lugar del que estoy totalmente enamorada. Quien me conoce sabe lo mucho que me gusta hablar y presumir de mi ciudad; allí, estudio Derecho y Criminología y Seguridad en la Universidad de Cádiz y este año estoy haciendo mi cuarto curso en la KU Leuven, concretamente el “Máster of Criminology”.
Me encanta leer y sobre todo escribir, cualquier cosa, lo primero que se me pasa por la cabeza o a veces cosas más elaboradas, me considero una persona bastante feliz y optimista, que le gusta ver el lado bueno de las cosas, así que vengo a aportar un poquito de mí al blog.