¡Hey! ¿Sois amantes del chocolate y de los dulces? Pues Bélgica será vuestro próximo destino de viaje, ya que su chocolate de calidad destaca en todo el mundo. Además, fue en Bruselas donde se crearon por primera vez los bombones o “pralines”, que es como llaman a los bombones belgas que se han convertido prácticamente en artículos de lujo.
Antes de ir a Hasselt me paseé por las calles de Bruselas y descubrí que, mires por donde mires, en cada esquina hay tiendas de chocolate. Ello se debe a que Bélgica tiene una historia larga unida a este dulce y sus chocolates tienen unas características únicas: la estructura fina de 15 a 18 micras, el contenido de 100% de manteca de cacao, la selección de los granos de alta calidad o la creatividad de los chocolateros belgas, entre otras.
Así pues, no pude evitar entrar a unas cuantas chocolaterías. En un primer instante, es el diseño y la belleza de los escaparates la que conduce tus ojos hasta las ventanas de los establecimientos. Tras captar tu atención, tus pies se adelantan a tus pensamientos y deciden entrar para saciar la curiosidad. Sin darte cuenta, ya estás dentro de la chocolatería y tu olfato es invadido por el olor amargo e intenso del cacao. Me sentía tan asombrada como Charlie cuando entra al universo de la fábrica de chocolate Wonka en la novela de Roald Dahl. Quedé completamente rodeada de bombones de todas las formas y todos los sabores que puedas imaginar.
¿Dónde encontrar los deliciosos pralines únicos de Bélgica?
En Bruselas, cerca de la Grand Place y en las Galeries Royales Saint Hubert encontrarás las mejores chocolaterías belgas: Mary, Pierre Marcolini, Neuhaus o Godiva. Todas ellas son marcas artesanales de alta calidad y galardonadas con premios internacionales, por lo que sus precios son elevados. De todas formas, siempre tienen alguna selección de pralines de precio reducido, lo cual es perfecto para regalar. Eso sí, también os recomiendo marcas más económicas como Leonidas o la variedad que se puede encontrar en los supermercados belgas, como la conocida Côte d’Or.
Cabe destacar ciertos detalles sobre la historia de algunas de estas chocolaterías. Por una parte, el bombón o praline nace en 1912 gracias a Jean Neuhaus Jr., quien heredó de su padre la tradición de sumarle a los medicamentos de su farmacia una capa de chocolate para hacerlos más comestibles. Él fue más lejos y sustituyó el medicamento por un relleno. Por ello, parte de esta tienda de chocolate mantiene su original aspecto de farmacia, la cual fue fundada en 1857 en las Galeries Royales Saint Hubert. ¡Es imprescindible visitarla! ¡Sobre todo si os gusta el chocolate negro!
Por otra parte, la chocolatería Mary, fundada por Mary Delluc en 1919, abrió su primera tienda en la rue Royale, convirtiéndose en un salón de té de estilo Art Déco que era popular entre los amantes de los pralines. A día de hoy Mary Chocolatier es el proveedor real belga desde 1942.
Chocolates éxoticos y de comercio justo en Bruselas
Otras recomendaciones son la chocolatería de Laurent Gerbaud y la de Vanessa Renard, ambas con taller visitable. Gerbaud experimenta con ingredientes de todo el mundo para conseguir creaciones originales y Renard está concienciada con el chocolate orgánico y de comercio justo.
Si queréis probar otros dulces diferentes al chocolate en Pierre Marcolini podéis encontrar sus famosos macarons. Tienen una gran variedad de sabores que va desde el pistacho hasta el café, pasando por el de spéculoos, la galleta típica de Hasselt.
Por último, es verdad que el chocolate está relacionado con nuestras emociones. Aquel que contenga al menos un 65% de cacao tiene una gran cantidad de antioxidantes. Por ello es beneficioso para nuestra dieta y salud, ya que positiviza nuestro estado de ánimo. ¡No te sientas culpable si estás estresado y comes una onza de chocolate belga!
¡Hasta pronto!
Mar.
Erasmus en Hasselt.
Tengo 20 años y actualmente estoy estudiando el Grado de Periodismo en la Universitat de València. Realizo mi Erasmus en Hasselt, en la Hogeschool PXL University of Applied Sciences and Arts, únicamente durante el 1r cuatrimestre. En el blog escribo sobre la temática de Productos Belgas, especialmente sobre su gastronomía.
En cuanto a mi perfil, disfruto al hablar con las personas, especialmente el escuchar con interés y poder conocer sus historias. También me gusta la música rock.