¡Hola! ¿Vas a hacer un erasmus en Flandes el próximo año? Yo pasé cinco meses en la ciudad de Gante y te aseguro que me gustaría estar en tu situación para empezar mi erasmus desde cero. En mi opinión, has acertado completamente al elegir Flandes como destino Erasmus. Esta región tiene unas perfectas comunicaciones con el resto de Bélgica y con Europa. Todo el mundo habla inglés, desde la persona más joven hasta la más anciana. Las universidades flamencas tienen un alto nivel y una oferta educativa amplísima y en múltiples idiomas. Flandes organiza muchísimos festivales y eventos dedicados a los jóvenes. Si te gusta el arte, los dibujos inundan las calles y las ciudades apoyan realmente a los artistas y músicos locales. Aquí podrás degustar las mejores cervezas de Europa. Y si lo tuyo es la naturaleza, recorrer Flandes a pie o en bici será un encanto para ti.
En el post de hoy, voy a centrarme en Gante, mi ciudad de Erasmus y, concretamente, en por qué creo que Gante tiene la capacidad de inspirar a sus visitantes.
Una arquitectura mágica
Creo que este es el mejor adjetivo con el que puedo describir la arquitectura de Gante, ya que solo he visto edificios similares en las películas de fantasía. Al pasear por el centro, me sentía como en el mundo de Harry Potter. Al llegar la noche, el efecto se intensificaba. El sonido de la lluvia, el olor a chocolate caliente, la música de los bares de jazz, el movimiento del agua en los canales… La combinación de estos elementos te atrapa. Por muchas veces que pasees por el centro, siempre quieres volver, comprarte un gofre y un café caliente, agarrar un libro y pasar la tarde imaginando que el castillo que aparece en esas historias es igual que Gravensteen, que la plaza del pueblo donde se encuentran los personajes es Korenmarkt y que la torre donde se ocultan los objetos más valiosos es Belfort.
Si quieres descubrir más sobre la cultura de Gante, te recomiendo que le eches un vistazo a esta web.
La lluvia
La gente suele esconderse de la lluvia, pero los flamencos me enseñaron a apreciarla y disfrutar de ella. Cuando dejas de temerle, empiezas a encontrarla relajante e incluso inspiradora. Para mí, la sensación de estar dentro de casa leyendo con una taza de café caliente y escuchando la lluvia era maravillosa. Me gusta mucho escribir y los paisajes lluviosos me inspiraron para llenar mi libreta de poemas. Creo que un buen consejo para cualquier erasmus es mirar las cosas con perspectiva. La lluvia suele considerarse algo negativo, pero, ¿qué ventajas puede tener la lluvia? Te permite hacer planes de interior con tus amigos como tardes de cine, de juegos de mesa o de videojuegos. También te permite concentrarte mucho en tus estudios, ya que, cuando hace sol, tendemos a salir más a la calle. Todos necesitamos días de sol, pero, cuando llegan temporadas de lluvia, trata de cambiar tu perspectiva y observar los aspectos positivos que el clima de Bélgica puede ofrecerte.
La vida sobre ruedas
Soy de Sevilla. En mi ciudad, hay muchos carriles bici, pero la gente no muestra tanto respeto como aquí hacia los ciclistas. En Gante, realmente parece que los ciclistas son los dueños de la calle. Los coches siempre ceden el paso y no hay sitio al que quieras ir para el que no exista un carril bici. Me encantaba levantarme por la mañana y coger la bici antes que cualquier otra cosa. Incluso llegué a acostumbrarme a coger la bici bajo la lluvia. El secreto es la ropa. Si llevas ropa impermeable, no hay problema si te mojas. Aparte, hacer rutas en bici se convirtió en mi nueva afición. Hay muchísimos senderos en la ciudad de Gante y por todo Flandes. Puedes encontrarlos en la sección «cicloturismo» de este blog, además de en la web de Visit Flanders. Creo que andar en bici te relaja, te despeja la mente y puede llegar a inspirarte. La vida sobre ruedas realmente me cautivó.
La naturaleza
Los flamencos son personas que te contagian el respeto y el amor por la naturaleza. Todos los domingos abren los mercados de las flores y puedes ver a los ganteses cargados de nuevas plantas para instalar en sus hogares, además de ramos de flores para regalar. Son muy cuidadosos con el medio ambiente, lo que se aprecia en la limpieza de los parques, además de en políticas como el reciclaje obligatorio. Cuando llega el buen tiempo, aprovechan para hacer picnics en la naturaleza con sus amigos. Yo misma compré algunas plantas para mi hogar y reconecté con la naturaleza a través de paseos en bici y caminatas por la playa.
Por otro lado, para que te hagas una idea más amplia del amor y el respeto que los flamencos sienten por la naturaleza, te dejo este enlace de la web Visit Flanders.
El arte
Una de las cosas que más me gustaron de Gante es encontrar grafitis que son una auténtica obra de arte. Acercarte a la calle de los grafitis cuando los artistas están renovando sus dibujos es una experiencia que realmente recomiendo. Además, en Gante tienes grandes museos como el museo de bellas artes y el museo SMAK de arte contemporáneo. Visité ambos el 5 de diciembre, cuando se celebró la noche de los museos en Gante. Se trata de una noche completa en la que tienes acceso libre a todos los museos de la ciudad. ¿No es maravilloso?
Por todos estos motivos, creo que la ciudad de Gante tiene el poder de inspirar a todos los que la visitan. Como he dicho antes, te recomiendo abrir la mente y mirar siempre las cosas con perspectiva durante tu erasmus. Estás en un sitio totalmente nuevo para ti que puede convertirse en una experiencia increíble si sabes sacar siempre el lado positivo, hacer planes que te saquen de tu zona de confort, fusionarte con lo local y lanzarte a aprovechar tu tiempo al máximo.
Recuerda que estoy aquí para darte consejos y responder todas tus preguntas. Espero que disfrutes muchísimo de tu erasmus en Gante y que esta ciudad te inspire tanto como a mí.
Un abrazo,
María.
*Cambiar el título a: Gante, una ciudad para llenarte de inspiración
Soy una estudiante sevillana de la Universidad de Sevilla. Estudio la carrera de Filología Hispánica.
Me encuentro actualmente realizando un Erasmus en Gante durante el primer semestre. Volveré a la ciudad en julio para la realización de unas prácticas extracurriculares en el centro de idiomas de la Universidad. Mis pasiones son viajar y escribir. Estoy disfrutando mucho de mi estancia en Flandes.