Mi último post especial
Mi estancia Erasmus en Lovaina va llegando a su fin, y hoy os traigo mi último post especial, correspondiente al mes de enero. Después de haber hablado de
- la conexión entre la naturaleza y la historia de la religión en la ciudad con el post sobre la Abdij van Park,
- la relevancia de los Arenberg, una de las familias nobles más influyentes de la zona,
- la cultura belga a través del mundo del cómic, y
- la acogida de la Navidad en Lovaina,
hoy os vengo a hablar de uno de los aspectos que también caracteriza Lovaina: la innovación. Con una universidad fundada en 1425, siendo la más antigua de Bélgica y una de las más antiguas de Europa, y con gran potencial aún en la actualidad, no es de extrañar que Lovaina sea una ciudad innovadora.
Reconocimiento internacional a la innovación
De hecho, en 2018 la KU Leuven fue seleccionada por Reuters’ como la universidad más innovadora de Europa (por delante del Imperial College de Londres y la University of Cambridge), así como la séptima del mundo (sólo superada por seis universidades estadounidenses: Stanford, MIT, Harvard, Pennsylvania, Washington y Texas System).
Además, Lovaina quedó finalista en innovación 2018, junto con Aarhus, Hamburgo, Toulouse y Umeå, en el certamen European Capital of Innovation (iCapital), promovido por la Comisión Europea, cuya primera clasificada fue la ciudad de Atenas.
Os dejo el vídeo de la candidatura de Lovaina.
Pero qué hace a Lovaina una ciudad tan innovadora?
Por un lado, encontramos Leuven Mindgate. Fundado en 2016, se trata de una plataforma de innovación que une, de manera activa, el gobierno local, empresas e instituciones relacionadas con el conocimiento, formando lo que denominan como “Modelo de triple hélice”. ¿Cuáles son los objetivos de esta iniciativa? En primer lugar, posicionar la región de Lovaina internacionalmente como puntera es aspectos como salud, creatividad y alta tecnología; y, en segundo lugar, potenciar las relaciones entre diferentes organismos e instituciones de la zona. Podéis encontrar más información en su página web.
Además, la iniciativa de innovación Leuven2030 es bastante potente en la ciudad. El objetivo de la misma es convertir Lovaina en una ciudad totalmente verde, libre de emisiones netas de gases de efecto invernadero, para 2030; una ciudad neutral al clima, que sea un buen lugar para vivir con zonas verdes y espacios públicos atratctivos, a partir de la colaboración entre instituciones.
Por otro lado, algunas antiguas infraestructuras de la ciudad se han remodelado para darles un uso social, como es el caso de HAL 5 (un edificio históricamente relacionado con la estación de trenes de Lovaina pero que actualmente acoge exposiciones de arte y otros eventos socioculturales, con una mirada hacia la ciudadanía con bajos ingresos) o Stel Plaats (un espacio para jóvenes especialmente vulnerables, donde se trabajan aspectos relacionados con el arte y las habilidades de negocio).
A través de la ciudad, además, podéis encontrar 12 paneles donde se explican algunos de los inventos de Lovaina, cuyas ubicaciones podéis descubrir aquí.
Y, como no podía faltar en Bélgica, en Leuven se celebra anualmente el Leuven Innovation Beer Festival (o, lo que es lo mismo, un festival entero dedicado a la innovación relacionada con la cerveza). En 2018, por ejemplo, tuvo muy buena acogida, y en 2019 se celebrará el 13 y el 14 de abril. Yo ya no estaré en Lovaina para contaros qué tal, pero seguro que mi próxima compañera corresponsal en Lovaina podrá explicaros qué tal la experiencia.
Me llamo Alejandro Caravaca Hernández, y seré el corresponsal de Turismo en Flandes y Bruselas en Lovaina durante el primer semestre del curso 2018/2019. Ya me iréis conociendo poco a poco (nos esperan 5 meses por delante) pero, a modo de presentación, os explicaré brevemente quién soy y qué espero de mi experiencia en Lovaina.
Nací en noviembre del 1997, hace poco menos de 21 años, y vivo en Montcada i Reixac, un municipio de la periferia de Barcelona. Estoy estudiando 4º de Pedagogía (por si alguien se lo estaba preguntando, no es lo mismo que podología ni que logopedia) en la Universitat Autònoma de Barcelona, una de las universidades públicas catalanas. Me considero una persona activa y sociable, y participo en iniciativas socioculturales del municipio donde vivo, además de ser representante estudiantil en mi facultad. Entre mis hobbies destacaría el teatro: formo parte de un grupo de teatro amateur en Montcada i Reixac. De hecho, hace unos meses estrenamos un musical basado en la película Moulin Rouge, en el que pude interpretar el papel del antagonista, “el Duque”.