Supongo que la mayoría de vosotros estaréis aquí haciendo vuestro semestre o año de intercambio en una universidad flamenca. Sin embargo, ¿sabíais que la beca Erasmus también ofrece estancias de prácticas?
Eso fue lo que me trajo a Bruselas. Durante los últimos meses de mi carrera busqué oportunidades para poder viajar al extranjero y me topé con información acerca de movilidades para prácticas en el extranjero. Nunca había oído hablar de esta variante de la beca Erasmus y, aunque somos muchos quienes nos encontramos en Bélgica por esta misma razón, puede que algunos de vosotros tampoco lo sepáis. Así que he decidido contaros mi experiencia, por si os puede servir de ayuda.
Yo gestioné mi movilidad a través de la organización Campus Iberus y la plataforma EU4EU. La verdad es que el proceso fue muy sencillo. Una vez tengas acceso a la plataforma y crees tu perfil aportando la documentación necesaria, podrás visualizar todas las ofertas de prácticas disponibles, las cuales podrás filtrar por estudios y país. En Flandes y Bruselas hay muchas oportunidades, sobre todo cuando eres beneficiario de una beca Erasmus, ya que muchas empresas tienen acuerdos con el proyecto. Entonces solo quedará contactar con las compañías expresando tu interés en su programa de prácticas y concertar tantas entrevistas como quieras.
Las gestiones del learning agreement, el convenio de subvención y el seguro médico las hizo Campus Iberus, que tienen un equipo muy amable y que te resuelve cualquier problema en un abrir y cerrar de ojos.
Aunque simple, el proceso puede ser algo largo, pero ten paciencia. Antes de que te des cuenta estarás haciendo las maletas y embarcándote en tu próxima aventura Erasmus.