La Primera Guerra Mundial: uno de los conflictos bélicos más importantes del siglo XX
El siglo XX estuvo marcado por diferentes acontecimientos de gran relevancia a diferentes niveles. Por desgracia, algunos de los más importantes hacen referencia a conflictos bélicos de magnitudes hasta entonces inimaginables. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue uno de ellos, y la ciudad de Lovaina tiene mucho que explicar sobre este conflicto.
Y es precisamente en 2018, cuando se cumple un siglo del final de la Primera Guerra Mundial, cuando Lovaina decide llevar a cabo una exposición al aire libre para que todas las personas interesadas puedan conocer, de manera accesible, qué sucedió durante esta guerra en la ciudad.
Esta exposición temporal, que se inició el 11 de agosto y finalizará el domingo 11 de noviembre, está situada en un punto céntrico de la ciudad pero con un ambiente apropiado para rendir homenaje a lo que se está exponiendo: el Sint-Donatuspark.
¿Qué sucedió en Lovaina durante la Primera Guerra Mundial?
La armada alemana invadió Bélgica, país neutral durante la Primera Guerra Mundial, el 4 de agosto de 1914. En ese momento, las operaciones militares de resistencia de la armada belga se llevaron a cabo desde Lovaina: fue en el ayuntamiento de la ciudad donde éstos establecieron su cuartel general de manera temporal. Sólo 2 semanas más tarde, el 19 de agosto, la armada belga abandonó la ciudad, que fue tomada inmediatamente por los alemanes. Debido a su situación estratégica por sus conexiones ferroviarias con Alemania y otros destinos, la ciudad de Lovaina tenía un interés especial para ambos bandos durante la Primera Guerra Mundial.
Pero la ocupación alemana sólo supuso el inicio del sufrimiento para la población lovaniense: el 25 de agosto, ante un ataque sorpresa de la armada belga a pocos kilómetros de Lovaina y la sospecha de la existencia de francotiradores en la ciudad, los soldados alemanes iniciaron un tiroteo contra todo lo que se moviera, de modo que muchos vecinos y vecinas perdieron la vida sólo por estar en las calles de la ciudad.
Esa misma noche, del 25 al 26 de agosto, la ciudad fue devastada por las llamas: alrededor de 1500 edificios (uno de cada ocho), incluído el antiguo vestíbulo de la universidad, fueron destruidos aquella fatídica madrugada, en la que también se deportó a seiscientos habitantes de Lovaina. Fue este acontecimiento el que hizo necesaria la construcción de la nueva biblioteca de la universidad, cuya historia os expliqué en otro post.
La exposición
La exposición de Sint-Donatuspark es irónicamente posible gracias a las fotografías que los soldados alemanes tomaron, con finalidad propagandística, de la ciudad durante su ocupación, que se extendió hasta el 11 de noviembre de 1918, el final de la Primera Guerra Mundial. Es por este motivo que la exposición se titula “De Duitse Negatieven Van Leuven” (Los Negativos Alemanes de Lovaina).
A partir de diferentes unidades temáticas, la exposición permite conocer cómo eran las condiciones de vida para las y los lovanienses durante aquellos 4 años de ocupación alemana en el marco de la Primera Guerra Mundial, sobre aspectos como la educación, la vivienda, el trabajo, el ocio o la sanidad.
Si te interesa la historia y quieres saber más sobre la de Lovaina, no dudes en visitar la exposición de Sint-Donatuspark. Pero date prisa si aún no lo has hecho, porque la exposición finaliza el domingo 11 de noviembre de 2018, una fecha llena de simbolismo: el final de la exposición coincide con el final de la ocupación alemana en Lovaina y el final de la Primera Guerra Mundial.
Me llamo Alejandro Caravaca Hernández, y seré el corresponsal de Turismo en Flandes y Bruselas en Lovaina durante el primer semestre del curso 2018/2019. Ya me iréis conociendo poco a poco (nos esperan 5 meses por delante) pero, a modo de presentación, os explicaré brevemente quién soy y qué espero de mi experiencia en Lovaina.
Nací en noviembre del 1997, hace poco menos de 21 años, y vivo en Montcada i Reixac, un municipio de la periferia de Barcelona. Estoy estudiando 4º de Pedagogía (por si alguien se lo estaba preguntando, no es lo mismo que podología ni que logopedia) en la Universitat Autònoma de Barcelona, una de las universidades públicas catalanas. Me considero una persona activa y sociable, y participo en iniciativas socioculturales del municipio donde vivo, además de ser representante estudiantil en mi facultad. Entre mis hobbies destacaría el teatro: formo parte de un grupo de teatro amateur en Montcada i Reixac. De hecho, hace unos meses estrenamos un musical basado en la película Moulin Rouge, en el que pude interpretar el papel del antagonista, “el Duque”.