Cuando llegas a Lovaina y consigues encontrar tu kot o “guesthouse”, toca enfrentarse al papeleo administrativo. Es importante que intentes solucionar todas estas gestiones lo antes posible porque se suele esperar en las colas durante horas. Lo mejor es que aproveches para hablar con otras personas en ese tiempo. Un socorrido “Uff, I hate queueing the whole morning!” abre la veda para continuar preguntando y… ¡hacer tu primer amigo en Lovaina!
Pasos a seguir
– Inscribirse como estudiante en la “Registrar’s Office” en el “University Hall”.
Si ya recibiste la carta de admisión (por correo ordinario o por mail) de KU Lueven, acude a “International Admissions and Mobility Unit (IAM)”, donde te la sellarán. En el caso de que no te la hayan enviado, en IAM llaman al coordinador Erasmus de tu facultad para que te la de.
Una vez consigas la carta de admisión sellada debes registrarte como alumno. Junto con ella presentas: el pasaporte o DNI y una copia de tu contrato de alquiler, si es posible.
Al inscribirte, conseguirás:
- la “student card”, la cual te permite el acceso a todas las bibliotecas, cafeterías, instalaciones deportivas y eventos culturales (si lo solicitas) de la universidad.
- un certificado de registro para el “City Hall”.
- una tarjeta para utilizar el autobús y un papel donde aparece cuánto cuesta. Hay que ir a la oficina de correos para abonar los veinte euros.
- La contraseña y el usuario para acceder a Internet. Tendrás que activarla y en plazo de un día máximo podrás conectarte.
– Inscribirse en la “Foreigners Office” del “City Hall”.
Al tener un lugar de residencia permanente, el siguiente paso es registrarse en el “City Hall”. Para ello necesitas: el pasaporte o DNI, tres fotos recientes tamaño pasaporte (puedes hacértelas en la estación de trenes o en el supermercado Match), el certificado de registro en KU Leuven y la Tarjeta Sanitaria Europea.
Asegúrate de que los datos son correctos ya que el “City Hall” mandará un policía a tu casa para comprobar la dirección.
– Abrir una cuenta de banco belga. Lleva contigo el pasaporte o DNI, el contrato de alquiler, la “student card” y el documento oficial de residencia del “City Hall”. En ING, por ejemplo, debes pedir cita con antelación.
Otra opción es solicitar previamente en España una cuenta en Evo Bank. Te permite retirar efectivo gratis en cualquier cajero de la red nacional e internacional y realizar transferencias, traspasos e ingresos en una cuenta sin comisiones.
– Conseguir un número de teléfono. Puedes adquirir tarjetas con o sin tarifa de datos en tiendas físicas, como por ejemplo BASE o Mobistar o en compañías online como Viking. No requieren permanencia y tienes que recargar la tarjeta cada mes. Recuerda que tu móvil tiene que estar liberado por adelantado ya que en Bélgica es ilegal.