¡Seguimos explorando las cervezas belgas! En mi primera entrada, hablamos sobre Brugse Zot, De Verboden Vrucht, Bière Des Amis 66 Cl y Affligem Blond. En esta ocasión, quiero compartir mis cervezas favoritas que, en mi opinión, no pueden faltar en vuestra lista de degustaciones al visitar Bélgica. Sin embargo, como sabemos, los gustos son muy personales, así que os animo a compartir en los comentarios cuáles son vuestras cervezas belgas favoritas.
Recuerdo que la forma de puntar las cervezas es la siguiente:
- 1/5: cerveza que no me volvería a pedir.
- 2/5: cerveza que tampoco está mal, pero no la recomendaría.
- 3/5: cerveza que me gusta.
- 4/5: cerveza que me gusta y recomendaría sin duda.
- 5/5: cerveza que me ha parecido especialmente buena.
Hoy puntuaremos la Tripel Karmeliet, Gouden Carolus y Delirium Tremens. A mi lista de favoritas habría que añadir dos que puntué en la anterior entrada, la Brugse Zot y la Affligem Blond.
Delirium Tremens: 5/5
Delirium Tremens es una de las cervezas belgas por excelencia, es de las más populares en el mundo y ha ganado varios premios internacionales por su calidad y sabor. Es una cerveza belga de alta fermentación, originaria de la ciudad de Melle en Bélgica. Es producida por la cervecería Huyghe, la cual fue fundada en 1906 y que también produce otras variedades como la Delirium Nocturnum y la Delirium Red.
En cuanto a su apariencia, Delirium Tremens es una cerveza rubia dorada. Su contenido de alcohol es del 8,5%, lo que la convierte en una cerveza fuerte (strong blond).
Aunque sea una cerveza fuerte en cuanto a contenido de alcohol, no lo es tanto en sabor y es muy agradable. Es muy recomendable para cuando vas a tomar algo con los amigos, sobre todo en el Delirium porque es una cerveza que tienen en todos lados. Aunque no sea especialmente fuerte, para acompañar en la comida recomendaría otras más suaves como la Affligem Blond.
Le doy un 5/5 porque está muy buena y es recomendable para cualquier ocasión, sin duda de mis favoritas. Si es cierto que estaría en el 4 y el 5, pero sumando la tradición de Delirium y los buenos momentos el los que me ha acompañado, tengo que darle el 5/5.
Gouden Carolus: 5/5
La cerveza Gouden Carolus es una cerveza belga producida por la cervecería Het Anker, ubicada en la ciudad de Mechelen en Bélgica.
Se caracteriza por ser una cerveza oscura, con un color ámbar y una espuma densa. Su contenido de alcohol es del 9%, lo que la convierte en una cerveza fuerte.
La cerveza Gouden Carolus es una cerveza muy valorada en Bélgica y en todo el mundo, que también ha ganado premios internacionales. Además de la versión clásica, la cervecería Het Anker también produce otras variedades como la Gouden Carolus Cuvee van de Keizer, una cerveza más fuerte, y la Gouden Carolus Hopsinjoor, una cerveza más refrescante.
Le doy un 5/5. En cuanto a sabor seguramente sea mi favorita, está especialmente buena. La única pega que le pondría es que contiene una gran cantidad de gas y, cuando se toma en botellín, hay momentos que solo tomas gas. Por tanto, recomiendo que esta cerveza se tome en vaso porque se va a disfrutar mucho más.
Tripel Karmeliet: 5/5
La Tripel Karmeliet es una cerveza belga producida por la cervecería Bosteels, ubicada en la ciudad de Buggenhout. Es una cerveza de alta fermentación, que se caracteriza por su cuerpo suave y su espuma duradera.
El nombre de la cerveza hace referencia a los tres granos utilizados en su elaboración: cebada, trigo y avena. Estos ingredientes le dan a la cerveza un sabor distintivo. Tiene un color dorado y un contenido de alcohol de aproximadamente 8,4%, lo que la convierte en una cerveza fuerte. También es una cerveza muy popular en Bélgica que ha ganado premios internacionalmente.
La Tripel Karmeliet se suele servir en una copa alta y estrecha. Es una cerveza ideal para tomar durante la comida, así como para disfrutar sola como aperitivo o para quedadas con amigos.
Por supuesto, tenía que ponerles a las tres cervezas una nota de 5/5, ya que son mis favoritas y siempre las pido en los bares y restaurantes (junto con la Brugse Zot y la Affligem Blond, claro). La verdad es que, si las comparáis con las cervezas que solemos tomar en España, notaréis que tienen un mayor porcentaje de alcohol y un sabor más intenso. De hecho, cuando he vuelto a casa y he probado algunas de nuestras cervezas típicas, las he notado muy suaves y con menos sabor de lo que recordaba.
Las cervezas belgas tienen algo especial y diferente, lo que las hace mundialmente reconocidas y admiradas. Si todavía no las habéis probado, os animo a que lo hagáis y disfrutéis su sabor y calidad.
Si tenéis alguna cerveza que os gustaría recomendar para la próxima cata, ¡no dudéis en decírmelo! Estoy siempre en busca de nuevas cervezas belgas para descubrir.
Estoy realizando mi segundo año de máster en Bruselas, la capital de Bélgica y de Europa. Llegué aquí en septiembre y ya he podido conocer lo que es vivir en Bélgica, pero aún me queda mucho camino por recorrer. Vengo de Madrid, donde curso el máster de Ingeniería Industrial en la UPM y aquí estoy realizando el máster de Electromechanical Engineering con la especialidad de energía en la ULB/VUB.
En cuanto a mi vida fuera de los estudios, muchas veces me cuesta abarcar todas las cosas que me gustan, porque no son pocas. El deporte siempre ha sido un pilar en mi vida y aquí intento mantenerlo, e incluso probar cosas nuevas). Desde pequeño juego al baloncesto y, en menor medida, también practico pádel, vóley, ping pong y voy al gimnasio. Además, intento tener una vida social activa, aunque la carrera de ingeniería puede llegar a quitar mucho tiempo. Por otro lado, una de mis mayores aficiones es visitar culturas y países nuevos, algo que obviamente impulsó mi interés por realizar esta experiencia erasmus.