¡Hola a todxs y feliz comienzo de mayo! Espero que todo vaya bien por casa y que vosotrxs también os encontréis bien. Hoy vengo, con un post un poco más cultural que el resto, ya que he querido conocer y saber un poquito más de Dirk Bouts. Hace un par de meses, estuve en una exposición suya en la Iglesia de San Pedro, la cual estaba coordinada por el M-Museum Leuven, por tanto, me despertó bastante interés y quería profundizar un poquito más en él.
Dirk Bouts nació en 1415 y fue un pintor holandés temprano. Se sabe muy poco sobre los primeros años de vida de dicho artista, pero Jan van Eyck y Rogier van der Weyden, bajo los cuales pudo haber estudiado, lo influenciaron enormemente. Este pintor, se documenta por primera vez en Lovaina en 1457, donde trabajó hasta su muerte en 1475.
Bouts fue uno de los primeros pintores del norte en demostrar el uso de un único punto de fuga (como se ilustra en su Última Cena). Su trabajo tiene una cierta rigidez primitiva de dibujo, y sus figuras son a menudo desproporcionadamente largas y angulosas, pero sus imágenes son altamente expresivas, bien diseñadas y ricas en color, con fondos de paisajes especialmente buenos.
El primer trabajo de Bouts es el Tríptico de la vida de la Virgen en el Prado (Madrid) fechado alrededor de 1445. El Retablo de la Deposición en Granada (Capilla Real) probablemente también data de este período, alrededor de 1450-1460.
El Retablo del Santo Sacramento, más conocido como La última cena, es un hito de la pintura de los Países Bajos. Este tríptico es considerado la obra maestra de Dirk Bouts. Aún hoy en día se encuentra en la Iglesia de San Pedro, el lugar donde la pintó en su momento.
Bouts recibió el encargo en 1464 por parte de la Hermandad del Santo Sacramento. El contrato mencionaba explícitamente que el pintor tenía que ser asistido por dos teólogos procedentes de la Universidad de Lovaina, que tenían que velar por que las imágenes religiosas fueran las adecuadas. Se trataba de un encargo de suma importancia: debía trabajar en él durante cuatro años y no podía aceptar ningún nuevo encargo a lo largo de ese periodo.
En el centro de La última cena aparecen Jesús y sus apóstoles. La cena tuvo lugar el día antes de la Crucifixión, y se conmemora en cada eucaristía. Los cuatro paneles laterales muestran historias procedentes del Antiguo Testamento: arriba a la izquierda, Melquisedec ofreciendo pan y vino a Abraham; abajo a la izquierda, El cordero pascual judío; arriba a la derecha, La recogida del maná; y, abajo a la derecha, Elías alimentado por un Ángel en el desierto. Los cuatro tienen en común el tema de la comida, y se consideran profecías sobre la vida de Cristo.
Bouts fue el primer pintor que representó La última cena a una escala tan monumental. Ya solo por este motivo se trata de un hito en la historia de la pintura. Su trabajo demuestra, sobre todo, un impresionante conocimiento y dominio de la perspectiva. El espacio en el que se sientan Jesús y los apóstoles es una composición geométrica perfectamente construida, con el gesto de bendición de Cristo como punto central, tanto en sentido literal como figurado. Las líneas de perspectiva convergen en el travesaño de la chimenea. De esta forma, Bouts crea una ilusión de profundidad novedosa en el arte pictórico flamenco.
Encontramos otro elemento innovador en los paneles laterales: Bouts es el primer artista que le presta atención a los paisajes. Emplea distintas zonas de color y sitúa colinas, caminos y figuras en el lugar exacto, de manera que crea profundidad y nos sumerge en el paisaje. Por ello, algunos historiadores del arte llegan a considerar que Bouts es el primer verdadero pintos paisajista.
Finalmente, como dato curioso, ¿sabías que Bouts fue el primer pintor que representó La última cena a gran escala? Leonardo da Vinci, no pintó su mundialmente famoso fresco hasta 1495-1498.
Espero que os haya parecido interesante este post, y os haya descubierto un poco más de información sobre un gran pintor flamenco.
¡Nos vemos en el próximo post, un saludo! 😊
Tengo 21 años y soy de Cádiz, lugar del que estoy totalmente enamorada. Quien me conoce sabe lo mucho que me gusta hablar y presumir de mi ciudad; allí, estudio Derecho y Criminología y Seguridad en la Universidad de Cádiz y este año estoy haciendo mi cuarto curso en la KU Leuven, concretamente el “Máster of Criminology”.
Me encanta leer y sobre todo escribir, cualquier cosa, lo primero que se me pasa por la cabeza o a veces cosas más elaboradas, me considero una persona bastante feliz y optimista, que le gusta ver el lado bueno de las cosas, así que vengo a aportar un poquito de mí al blog.