Hay pintores que no nos dejan de sorprender nunca, por más que mires y remires sus cuadros siempre encontrarás detalles nuevos. En mi caso sucede con Pieter Brueghel, el Viejo o el Joven, pues realmente lo que hizo el joven en su mayoría fue hacer réplicas del viejo.
Ya os he hablado en otras ocasiones de alguno de sus cuadros, pero estoy segura de que el que os traigo hoy, os sorprenderá. Es un cuadro entretenido de mirar, muy interesante a nivel cultura flamenca. Lo único que tiene de malo es que, para los que no hablamos neerlandés puede ser que no entendamos todo lo que nos quiere decir.
El cuadro se llama Los Proverbios flamencos y te puedo decir que Brueghel no se anduvo con rodeos buscando un nombre. El original, o el primero, mejor dicho, está en Berlín, pintado por El Viejo. Pero no te preocupes, no hace falta irse muy lejos para ver el que pintó El Joven, pues está en Snijders&Rockoxhuis, en Amberes, si queréis más información del museo, escribí un post hace una semana que os invito a leer.
Closeup Los Proverbios flamencos Pieter Brueghel el Joven Snijders&Rockoxhuis
Ahora, ¡pongámonos manos a obra y analicemos el cuadro!
Una de las cosas más características del pintor es que el cuadro es lo que ves. Y parecerá una tontería, pero esto para las personas de a pie del siglo XVI (o incluso del XXI…) supone un gran acercamiento al arte. No necesitas saber de religión, mitología o historia para entender lo que ves; y hacer cuadros tan “simples” a nivel conceptual, pero tan atractivos al mismo tiempo es todo un reto que Brueghel maneja a la perfección.
Que sean simples al entendimiento, no significa que sean planos en comunicación, en el caso de Los Proverbios flamencos podemos encontrar más de 100 proverbios de la época del pintor en un solo lienzo, algunos se asemejan, o podemos traducirlos al español, otros no tienen sentido traducirlos.
¿Eres capaz de encontrar todos?
No te preocupes, yo te ayudo. Vamos a ver algunos de los más representativos. Aunque si vas a verlo al museo, tienes una gran pantalla interactiva que te ayuda a descubrirlos también.
Los dos primeros son, El mundo al revés y cagarse en el mundo.
Closeup Los Proverbios flamencos Pieter Brueghel el Joven Snijders&Rockoxhuis
Tenemos también la versión flamenca de pensar en las musarañas, contemplar la cigüeña.
La fábula del zorro y la cigüeña. Ponerle la capa azul al marido, poner los cuernos…
Closeup Los Proverbios flamencos Pieter Brueghel el Joven Snijders&Rockoxhuis
Estos son solo unos pocos, ¿Encuentras alguno más?
Hasta muy pronto.
Soy María Gutiérrez y durante los próximos 5 meses tendré la oportunidad de transportarte a Flandes a través de mi propia experiencia Erasmus. La temática principal de mis posts serán de arte y maestros flamencos. Es un tema apasionante en el que relevaré a Celia, la corresponsal del cuatrimestre pasado.
Para que me conozcas un poco decirte que tengo 21 años, soy sevillana y estudiante de ingeniería industrial. Llevo ya 4 meses en Bruselas donde estoy estudiando en la ULB y VUB en el programa Erasmus y no puedo estar más feliz de vivir esta experiencia. En mi tiempo libre me encanta cocinar, leer, la fotografía y sobre todo viajar, así que intentaré acompañar mis posts con estos temas que para mí son un placer y espero que a ti te interesen.
Soy una persona muy curiosa y me involucro en cualquier proyecto que me llame la atención dando siempre lo mejor de mi para sentirme orgullosa de mi trabajo. Cada entrada que suba estará pensada y repensada para que os encante.