Para empezar el mes de octubre, vengo con un post sobre arquitectura contemporánea belga. El arquitecto Xaveer de Geyter es el autor del Provincehuis de Amberes. Este proyecto es el resultado de ganar el primer premio de una competición, el cual se llevó a cabo entre el 2013 y el 2019.
Esta obra reemplaza a varios edificios preexistentes que no cumplían con los criterios de sostenibilidad actuales. La parcela en la que se implanta está rodeada de varias zonas verdes públicas, lo que proporciona al edificio mejor interacción con los espacios exteriores. Este edificio se diseñó para ser energéticamente neutro y con espacios verdes de calidad.
Un reto estructural que da forma al proyecto
Cuenta con una superficie de 33000 m² repartidos en quince plantas que se diferencian en dos volúmenes. En las plantas más bajas se crea una “caja” de cristal que se interseca con la pieza principal de formas poligonales. Uno de los grandes retos de este proyecto viene ligado al volumen principal dadas sus formas asimétricas. Se trató de un gran reto estructural del cual pudieron salir vencedores tras mucho luchar contra la gravedad.
Lejos de dejarse vencer por este reto, el equipo utilizó este complejo diseño estructural en su favor. Aprovecharon la forma triangular de las cerchas estructurales para diseñar la fachada. Estos triángulos se trasladaron a toda la extensión de la fachada, originando así las aperturas para las ventanas.
Más allá de esta interesante fachada, el interior también es fascinante. Mediante el uso de materiales como el hormigón visto, vidrio, aluminio o detalles en cuero, genera espacios muy interesantes donde hacer reuniones o leer algún libro. Entre el extenso programa de usos de este edificio encontramos gran cantidad de oficinas, un restaurante, una biblioteca, un auditorio que puede ser alquilado, varias salas de reuniones o incluso espacios semipúblicos que pueden ser usados por los ciudadanos. Además de todos estos usos, el Provincehuis de Amberes acoge en las plantas inferiores exposiciones de arte temporales.
©XDGA
Información práctica
El ayuntamiento amberino da la oportunidad de visitar esta obra arquitectónica mediante un tour guiado. Es posible hacer esta visita en días laborables de 10:00 a 16.00 bajo una reserva previa. Es este tour se comentarán varios aspectos arquitectónicos ya tratados en este post junto con otros de aspecto más social. Por último, se podrá subir a la planta superior en la que se pueden disfrutar de una panorámica de toda la ciudad de Amberes.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.