¡Heyyy! ¿Alguna vez habéis estado en Malinas? Situada entre Bruselas y Amberes, es una ciudad con mucho que ver y hacer: 8 iglesias históricas, un beaterio que es Patrimonio Mundial de la UNESCO, la famosa cervecería Het Anker, la torre San Rumoldo o el Palacio de Margarita de Austria, entre otros lugares emblemáticos. Así que, como sabéis, ya que la gastronomía es uno de los ejes de la cultura flamenca, hoy ahondaremos en qué comer y dónde comer en Malinas.
1. Mechelen Coucou
Carne de pollo guisada con salsa de champiñones y trozos de otras carnes.
Como curiosidad, en Malinas se crió una especie de cuco que se extendió por todo el mundo. El pollo de Malinas fue uno de los más comercializados en el siglo XIX. El objetivo de entonces era obtener un pollo de engorde lo más grande posible. Si queréis saber más sobre este tema, leed el post de Soledad Mínguez.
¿Dónde tomarlo?
De Witten Vos
En pleno centro de la ciudad, De Witten Vos es una brasserie moderna con un menú para todos los gustos. Desde comida belga como carrilleras de cerdo con cerveza Gouden Carolus hasta un wok exótico y sugerencias de temporada bien elaboradas. La carta es variada y riquísima, los platos son generosos y muy sabrosos. Tan solo con 22 años, recientemente Daniel Sidorov se hizo cargo de esta brasserie. ¡Y se nota que trabaja muy duro para mantener la buena reputación de este restaurante!
Lam’eau
El restaurante está en el corazón de Mechelen, junto al río Dijle. La cocina es principalmente belgo-francesa, pero las especialidades y los platos vegetarianos también completan la carta. Sirven platos de temporada. Una recomendación: en verano, no dudes en sentarte en la terraza a orillas del Dijle. Un lugar atmosférico para una cena con familia y amigos.
2. Cerveza
La cerveza salpica toda la región de Flandes. Es difícil no encontrar una ciudad flamenca que no tenga una cerveza de producción local. En Malinas encontraréis una de las cervecerías más antiguas de Bélgica: Het Anker. Fueron las beguinas de Malinas las que comenzaron a fermentar cerveza en lo que hoy en día conocemos como Het Anker.
¿Y dónde tomarla?
De Hanekeef
Es muy recomendable. Ésta es la cafetería más antigua (y también la más bonita) de Malinas y ofrece más de 50 cervezas diferentes. Tienen mucha experiencia en las bebidas que se sirven. El nombre inusual, ‘La jaula del gallo‘ en el dialecto local, se remonta a cuando el lugar era una tienda de comestibles que vendía jaulas para aves a los granjeros que visitaban el mercado cercano. Figurillas y dibujos de gallos nos recuerdan esa época.
Cervecería Brouwerij Het Anker
Esta cervecería goza de gran fama con su Gouden Carolus. Het Anker se fundó en 1471 y es una de las cervecerías más antiguas de Bélgica. Actualmente, esta emblemática cervecería está a un paso del Gran Beaterio. Así que esta es una introducción ideal a la rica cultura cervecera de Bélgica. Puedes pasear por la auténtica sala de elaboración de cerveza con calderas de cobre y probar las diferentes variedades de la Gouden Carolus. La más famosa es la Gouden Carolus Classic.
3. Sabores de todo el mundo en un espacio único
Vleeshalle
Aquí puedes saborear platos de todo el mundo. Vleeshalle es el antiguo mercado de la carne, rehabilitado como un espacio delicatessen con puestos de comidas varias, todos ellos propiedad de empresarios locales. Llama la atención su estética de aire industrial y reformada. Está en la calle Huidevettersstraat, 7. ¡¡Muy importante!! Se paga TODO con tarjeta y no admiten dinero en metálico.
Smakelijk!!
Erasmus en Hasselt.
Tengo 20 años y actualmente estoy estudiando el Grado de Periodismo en la Universitat de València. Realizo mi Erasmus en Hasselt, en la Hogeschool PXL University of Applied Sciences and Arts, únicamente durante el 1r cuatrimestre. En el blog escribo sobre la temática de Productos Belgas, especialmente sobre su gastronomía.
En cuanto a mi perfil, disfruto al hablar con las personas, especialmente el escuchar con interés y poder conocer sus historias. También me gusta la música rock.